Corpus Christi: un lugar para conocer la historia de las Reducciones Jesuíticas

El paseo es guiado y gratuito, están de viernes a domingo de 9 a 17 para aprovechar la luz solar.

25/07/2021 16:32

Las Reducciones Jesuíticas y el Centro de Interpretación de esta localidad son parte de los lugares recomendados para visitar en Misiones en estas vacaciones de invierno. Aunque para los misioneros las vacaciones ya concluyeron, ya que las actividades educativas regresan mañana, aún queda una semana para los visitantes de otras provincias. Además, si algo bueno se puede decir que deja esta pandemia, es que los misioneros tienen la oportunidad de recorrer y conocer la provincia.

Por la ruta nacional 12 y tras pasar el cartel del bienvenida, ingresando unos ocho kilómetros se encuentra el ancestral e histórico pueblo de Corpus, un lugar lleno de historia y con vestigios bien conservados de lo que fue una de las reducciones jesuíticas más importantes de la región, Corpus Christi.

Desde el año pasado, para las vacaciones de invierno también, se abrió al público y ofrecen un recorrido por todo el espacio que hace 400 años fue el hogar de más de 5.000 guaraníes junto a los padres Jesuitas. Incluso, para la conservación de este histórico espacio, se debió cambiar de lugar el cementerio local, ya que en ese espacio precisamente era la Plaza de Armas de la reducción Jesuítica y hoy forma parte de lo que se puede apreciar de la recuperación de este sitio y que guarda mucho de la historia de Misiones y de los habitantes guaraníes que estuvieron allí.

En el recorrido, que dura poco más de una hora, y que se realiza con el acompañamiento de un guía turístico, ni bien se ingresa se puede apreciar el cambio de ambiente, la frescura de la selva misionera, con árboles nativos que están conservados y distintas estaciones donde se colocaron atriles con azulejos pintados contando la historia de cada sector y de lo que allí funcionaba.

HISTORIA. En este sector también la explicación guiada ayuda a entender sobre la construcción y objetos.

 

Aunque aún hay sectores vedados porque se sigue trabajando en la recuperación de lo que queda de las reducciones de Corpus Christi, la caminata invita a un retroceso en el tiempo.

Aún se pueden observar las bases de piedras porosas de lo que fueron las construcciones de los dormitorios de las comunidades. Estas reducciones tienen la particularidad de que sólo quedan las bases de piedras, ya que todo lo demás se había construido con barro y desapareció con el tiempo.

La explicación de la guía, en este caso Zoraida Ferri, transporta a una época dorada de lo que es hoy la provincia de Misiones, invita a pensar en cómo vivían, qué comían, qué cultivaban.

Cada paso del paseo es relatado con detalles sobre las costumbres, los cultivos y los lugares de recreación y oración.