El trabajo de recuperación y puesta en valor de la Reducción Jesuítica de Corpus Christi, que lleva años de trabajo, incluyó que la localidad deba tener un cementerio nuevo ya que el lugar donde estaba ubicado el antiguo Camposanto era la Plaza de Armas de las Reducciones Jesuíticas de Corpus.
El concejal Julio Markiewicz de esta localidad contó a PRIMERA EDICIÓN que hace unos dos años por ordenanza se hizo el nuevo cementerio de la ciudad.
“Está en un predio que es la continuación de las Reducciones, lo localizamos a unos 300-400 metros del antiguo y allí se estableció el nuevo cementerio. Tiene una particularidad ya que tiene una vista hermosa, paisajística del río y se ve Paraguay, es un lugar de paz para el descanso final. Está pensado como un cementerio parque, la idea es que en ese terreno, de una hectárea aproximadamente, se hagan inhumaciones de tres, en una fosa se entierre a tres, la idea es hacer con placas al piso, todo con césped. Igual hay que tener en cuenta la tradición funeraria local que es hacer nichos y lápidas, como se ve en el cementerio antiguo, que también tiene una particularidad que fue la Plaza de Armas de la Reducción Jesuítica. La idea no es sacarlo de allí, sino integrarlo y que sea parte de un turismo religioso”, explicó.
También dijo que en la Ordenanza se contempla a todos aquellos que aún tengan nichos en el antiguo cementerio sin ocupar, puedan hacerlo si lo necesitan y que “las personas que tienen enterrado ahí a sus familiares pueden ir a rendirle homenaje cuando quieran, lo que no se puede hacer allí es inhumaciones. Pero además que el cementerio antiguo era parte de la reducciones y debimos cambiar nuestro camposanto, ese lugar ya no tenía espacio para inhumar, los corredores entre tumbas ya no podían usarse, así que tener otro cementerio era importante”, explicó.
Contó que por el momento llevan unas 12 inhumaciones en el nuevo cementerio y de a poco van completando la idea del Cementerio Parque: “Se va a hacer el empedrado desde el antiguo hasta el nuevo, un estacionamiento en el frente, una capilla y ya tiene la Cruz Mayor en el centro”.
Explicó que esperan que este nuevo camposanto que será como un Parque, sea un espacio donde los familiares puedan visitar o despedir a seres queridos en paz.