La sequía que viene azotando a la provincia desde el año pasado y a toda la región que provocó una bajante histórica del río Paraná genera preocupación a distintas localidades de la provincia, como en este caso Jardín América, que decidieron declarar la emergencia hídrica en el municipio para cuidar uno de los recursos más preciados del mundo: el agua dulce.
Con respecto a este tema, PRIMERA EDICIÓN dialogó con el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Ltda, Ernesto Faccendini quien explicó cuál es la situación y las posibles alternativas para hacer frente a la falta de agua que, por la bajante de los ríos y arroyos, complica mucho la provisión domiciliaria del vital líquido.
Faccendini explicó que tuvieron “varios episodios críticos por la sequía y la falta de agua, en este momento estamos aguantando, porque extraemos agua del arroyo Tabay, los arroyos de esta zona están mejor que el Paraná, que está complicado, el municipio declaró la emergencia hídrica porque el pronóstico es bastante complicado para el futuro”.
Contó además que con todo este panorama desalentador sobre la terrible bajante del río Paraná, se están realizando proyectos a futuro “queremos entrar en un programa de la Nación de asistencia a los sistemas de agua potable sobre todo los que dependen del Paraná, pero nosotros, como afluentes del Paraná también estamos ahí, queremos ver si podemos entrar y conseguir alguna obra para el futuro, porque todos los informes están hablando que el futuro, tanto para el Paraná como para todos los arroyos de Misiones, no es bueno”.
Preservación y cuidado
Con respecto a las tareas que vienen realizando para la preservación de la cuenca hídrica y qué puede aportar cada ciudadano para ayudar al cuidado del agua, Faccendini indicó que “todo lo que se pueda hacer suma”.
“Nosotros venimos trabajando con la preservación de la cuenca del arroyo Tabay desde el 2009 y conformamos un comité al cual se sumaron las empresas que tienen plantación y grandes tierras en la cuenca. Tenemos una cuenca de 37 mil hectáreas y se está trabajando con (Ministerio) Ecología y con los municipios cercanos para preservar la cuenca, para que se cuide y para que se replante. Estamos reforestando con especies nativas, desde esa fecha se trabaja mucho en la preservación”, agregó.
“Hay que preservar la cuenca que nos provee el agua a cada comunidad, en nuestro caso el Tabay, otra es impulsar obras hacia los cursos de agua más grandes, el Paraná está en una bajante histórica, pero los arroyos tienen sus limitaciones y las comunidades van creciendo, entonces para el futuro no nos queda otra que ir al Paraná”, explicó.
Toma de agua en el Paraná
Ernesto Faccendini explicó que Jardín América tiene la necesidad de tener una toma de agua en el río Paraná y tener en cuenta dónde se las ubica, “hay un proyecto, que se está por licitar, de una toma de agua sobre el Paraná. Hay que aprovechar estas bajantes, como la de ahora, para ver cuáles son los puntos mínimos, hasta donde llega el río, para proyectar bien la ubicación de las tomas, porque hay lugares que están muy complicados, porque les quedó la toma en la orilla”.
Por eso, para Faccendini “lo ideal son las tomas fijas, pero con un acueducto que ingresa casi al canal del río, a la parte central los que han hecho la construcción de esa manera no tiene problemas. La toma fija va en la orilla, pero también va un conducto un canal hasta el centro del río es lo más conveniente para estas situaciones”.
Contó además, que el convenio de obras para tomas de agua firmado el año pasado en una de las visitas del presidente Alberto Fernández, entre las que se licitó para Iguazú, Oberá, Roca-Corpus e Irigoyen también se trabaja en la de Jardín América.