miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A casi un año del pedido, Octavio cruzará la frontera para seguir su tratamiento

23 julio, 2021
TEMOR POR BRASIL. Wellbach pidió sostener la custodia en el puente internacional Tancredo Neves.

TEMOR POR BRASIL. Wellbach pidió sostener la custodia en el puente internacional Tancredo Neves.

GRAVE. Octavio quedó con varias secuelas como consecuencia de un parto con complicaciones.

Octavio Gabriel Gorosito Mattos tiene cuatro años y desde sus primeros meses de vida se somete a un tratamiento fisioterapéutico en Foz do Iguaçu a causa de una parálisis cerebral espástica. Como consecuencia de la pandemia, las fronteras entre Brasil y Argentina cerraron en el 2020 y el pequeño no pudo continuar su tratamiento.

Pese a los constantes pedidos de la familia a la Embajada argentina para solicitar el cruce de frontera, “recién ayer a la tarde la mandaron a Brasil, quienes nos autorizaron inmediatamente”, contó a PRIMERA EDICIÓN la mamá del pequeño, Camila Vanesa Mattos. A partir del lunes que viene, la familia podrá cruzar la frontera para mejorar la calidad de vida del pequeño.

 

El único centro está en Posadas

Octavio vive junto a sus papás en Puerto Iguazú. Desde sus primeros meses de vida comenzó un tratamiento en Foz do Iguaçu, Brasil debido a su parálisis cerebral. Y es que el pequeño de cuatro años tuvo daño cerebral luego de un parto complicado, ya que tardó demasiado.

En Misiones “el único lugar para que mi hijo reciba el tratamiento adecuado es en Posadas, pero para eso teníamos que viajar tres veces por semana y son casi ocho horas de viaje para una hora de tratamiento”, contó Mattos.

A pesar de que “el Ministerio de Salud se comunicó con nosotros, nos ofrecieron una ambulancia y todo lo necesario para el traslado, no considerábamos que valía la pena estresarlo tanto, siendo que en Brasil hay una clínica que ofrece lo que mi hijo necesita y está a pocos kilómetros de donde vivimos”.

Por ello, hace casi cuatro años que Octavio asistía tres veces por semana a la clínica brasileña. “El tratamiento que hacía era para tratar de mantener en movimiento su cuerpo para que no se atrofien sus músculos, articulaciones y, principalmente, que su caja torácica pueda seguir creciendo normalmente y los pulmones tengan espacio suficiente para oxigenar todo su cuerpo”, explicó.

 

Se cerró la frontera

La última cita de Octavio en la clínica brasileña fue el 12 de marzo del 2020. En ese momento, el tratamiento rutinario del pequeño se vio afectado cuando, debido a la pandemia, la frontera entre Brasil y Argentina se cerró. “Al comienzo no hicimos ningún pedido para pasar porque pensamos que la situación iba a durar unos pocos meses y decidimos esperar a que todo se libere”, relató.

Sin embargo, el período se prolongó. Octavio siguió su tratamiento en otros centros de la provincia, pero ninguno parecía funcionar. Su condición empezaba a empeorar con el paso del tiempo, por lo que “a fin de año decidimos actuar para que nos autoricen el cruce y en diciembre empezamos los pedidos formales”, contó Mattos. Se comunicaron con la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones (DDNNyA) quienes “nos dieron una mano enorme” y con la Dirección Nacional de Migraciones que “demoraron un montón con los trámites”.

 

Demoras en la Embajada de Argentina

Seis meses después del pedido, “el 16 de junio la Embajada argentina nos comunicó que habilitó el cruce”. Sin embargo, “no habían intervenido en Brasil”. Ante la supuesta autorización, “nosotros fuimos al Puente Tancredo Neves (que divide Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú) reconfiados de que íbamos a poder cruzar”.

Los especialistas que atendían a Octavio los esperaron en la frontera con carteles de bienvenida, pero Octavio no pudo cruzar. “Desde la aduana brasileña nos dijeron que no nos autorizaban a pasar porque no estaban al tanto de nada, nunca les llegó el pedido”.

“Ahí nos enteramos que la Embajada argentina en Brasilia nunca había intervenido por nosotros”, siguió. El miércoles pasado, luego de que un medio brasileño haya visibilizado el caso, “la Embajada de Brasil se comunicó para avisar que jamás había llegado la nota verbal a la División de Control de Inmigración (DIM) del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Inmediatamente, la mamá de Octavio se comunicó con la Dirección de Migración Argentina, quienes “confirmaron que no habían presentado el pedido formal porque consideraron desde el lado brasileño no lo iban a aprobar”.

Según Mattos, recién el miércoles pasado la DMA mandó el pedido de autorización para que la familia pueda cruzar la frontera e inmediatamente el país vecino autorizó el pase. “Fue meramente una burocracia argentina que nos retrasó meses de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de mi hijo”, se lamentó.

A partir del próximo lunes, y tras varios meses de espera, el pequeño podrá retomar su tratamiento y esperan que pueda recuperar el estado de salud que tenía antes del cierre de la frontera.

 

La falta de estimulación fue un retroceso en la salud de Octavio

Tarde, irregular pero seguro, Octavio podrá retomar su tratamiento en Foz do Iguaçu. “A partir del lunes estamos autorizados a cruzar. Va a seguir haciendo una hora de ejercicios durante tres veces a la semana”, contó Camila Vanesa Mattos.

Y a pesar de la buena noticia, la mamá del pequeño se mostró decepcionada por el tiempo que perdieron. “Mi hijo tuvo una involución bárbara a causa de la suspensión de sus tratamientos. En estos meses empeoró un montón: empezó a tener crisis respiratorias, sus articulaciones se encogieron y sus hombros también. Y es que al no tener su cuerpo en movimiento, todo se encogió dejando sin espacio a su pulmón e impidiendo que se expanda normalmente”, relató.

Sin estimulación durante tanto tiempo, su cuerpo se está poniendo rígido nuevamente y su desarrollo respiratorio ha retrocedido.

Asimismo, Mattos añadió que “últimamente las noches eran imposibles para él porque no respiraba bien, había que cambiarlo de posiciones y succionar sus secreciones”.

Luego del cierre de la frontera, el equipo de la clínica en Brasil intentó mantener el servicio con Octavio a través de la teleasistencia, pero como la fisioterapia neurofuncional y cardiopulmonar son muy específicas, no fue posible seguir tratando al niño a distancia.

Tags: #BrasilArgentinaOctavioPandemia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bomberos de Iguazú combaten incendio a orillas del Paraná

Next Post

Se recolectarán en Posadas aceites vegetales usados

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores