Rusia y Corea del Norte no participarán de Tokio 2020

La cita olímpica contará con la presencia de 204 naciones, de las 206 que reconoce el Comité Olímpico Internacional. Los dos ausentes son dos potencias que comparten mucho en común, pero su ausencia se debe a dos motivos diferentes.

21/07/2021 19:40

 

Los Juegos Olímpicos se caracterizan por la gran cantidad de países que participan en cada edición ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce a 206 naciones, incluso más que las 193 que integran la ONU. Sin embargo, en Tokio 2020 habrá dos países que no serán parte: Corea del Norte y Rusia.

Las razones son distintas en cada caso. El primero decidió no asistir al evento por una decisión propia, mientras que el otro faltará a raíz de una sanción del COI.

 

 

Por qué Corea del Norte no participa de estos Juegos

En abril de este 2021, Corea del Norte informó que no será parte de los Juegos Olímpicos como una medida para proteger a sus deportistas de posibles contagios de Covid-19. La decisión se tomó luego de una Asamblea del Comité Olímpico de aquel país y luego fue anunciada oficialmente por el Departamento de Deportes nacional. De este modo, el país asiático rompió con siete participaciones consecutivas en el evento más importante del deporte.

 

 

Por qué Rusia no dirá presente en suelo japonés 

Rusia fue suspendida y no puede participar en ningún evento deportivo internacional, lo que afectó su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, después de que se demostrara que se instauró un sistema institucionalizado de dopaje. La decisión fue tomada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que concluyó que Moscú había alterado la información de los laboratorios de control de las pruebas de sus atletas mediante la implantación de evidencias falsas y que había eliminado los archivos que permitirían dar a conocer los casos de dopaje positivo.

 

No obstante, sus deportistas sí podrán ser parte de la cita olímpica. Incluso, el país contará con una delegación de más de 300 atletas, pero estos llevarán la bandera del Comité Olímpico Ruso (COR). Además, no habrá himno ni bandera rusa y los deportistas deberán lucir en su ropa la distinción de “Atleta Neutral”.

 

Fuente: tycsports.com