El municipio de El Soberbio avanza en la regularización de tierras privadas ocupadas hace muchos años. El mes pasado se firmó el convenio para la regularización de tres mil hectáreas de la propiedad conocida como “Pirolo” donde se beneficiarán unas 350 familias productoras. Ahora el objetivo es la propiedad El Soberbio SA de 14 mil hectáreas donde viven alrededor de 10 mil familias.
El Municipio de El Soberbio tiene la particularidad que la mayor cantidad de tierras ocupadas pertenecen a grandes propiedades y que fueron ocupadas, en algunos casos, hace más de medio siglo. Tanto el área urbana como la rural tienen esta problemática, muchas de ellas se fueron solucionando con el paso de los años, aunque aún queda mucha tierra en esta situación.
El Ejecutivo municipal busca dar solución a esta problemática, en junio se firmó el convenio para la regularización de tres mil hectáreas de la propiedad de Juan Pirolo, conocida como la “propiedad Pirolo” por los lugareños.
El convenio firmado entre el municipio de El Soberbio, el Gobierno provincial y por parte de los propietarios, le otorga a la provincia y al municipio el poder para la mensura de tres mil hectáreas. A partir de ahí se van a poder realizar los contratos de compra y venta de las tierras a las familias que ocupan las chacras. En total con este convenio se vieron beneficiadas 350 familias de productores. Muchos de ellos con varias décadas ocupando y trabajando esas tierras.
El no ser dueños de las tierras deja a muchos productores impedidos de recibir beneficios, incluso de acceder a los servicios básicos. Ahora el municipio retomó las conversaciones con los representantes legales de la propiedad El Soberbio SA.
Desde el Ejecutivo buscan negociar con los referentes de la empresa la venta de las tierras a los productores. En estas negociaciones también cuentan con el apoyo del Gobierno provincial. La intención es retomar el diálogo y acercar los números entre los dueños y los productores.
El vice intendente, Ricardo Leiva, dijo que se retomó “el diálogo con los referentes de la empresa El Soberbio SA y lo que queremos es una reunión entre todas las partes para negociar. La empresa tiró una oferta, pero los colonos y nosotros consideramos que es muy alto el precio. Por eso queremos acercar las partes”.
La propiedad El Soberbio SA tiene catorce mil hectáreas y abarca gran parte de la zona urbana de la Capital de la Esencia y zonas rurales. En total se estima que en esa propiedad viven unas 10 mil familias. Con la solución de este caso en particular, sería casi el 50 por ciento de toda la problemática de tierras en ese municipio.