Buscan que se otorguen licencias de conducir a pesar de las multas

Más comunas se muestran interesadas en la ordenanza que tiene Cerro Azul. Ediles de varios municipios se reunieron y debatieron sobre el tema.

11/07/2021 11:26

ENCUENTRO. Los concejales se reunieron días atrás para interiorizarse de la norma de Cerro Azul.

 

El impedimento de obtener o renovar la licencia de conducir por una multa de tránsito es un problema que se repite a diario en varias comunas de Misiones que tienen convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y con el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Esto llevó a pensar y a delinear ciertas acciones por parte de los Concejos Deliberantes, bajo el objeto “de reglamentar, en pleno uso de las facultades autárquicas del municipio, la expedición de la licencia de conducir”.

La primera localidad que aprobó una normativa al respecto fue Cerro Azul, donde está legislado que el contribuyente tenga la opción de pagar o no las sanciones de tránsito, pero que no sea un impedimento o condicionante a la hora de obtener el carnet de conducir. Ahora otras comunas buscan replicar dicha ordenanza.

Es así que días atrás, llegaron hasta la Capital del Durazno los concejales de Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Dos Arroyos y Jardín América para interiorizarse sobre la normativa local y de los pasos a pasos que son necesarios para aplicar la norma.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, la edil Giselle Lorenzo del Concejo Deliberante de Dos de Mayo, habló sobre la problemática de las multas. “Esto es un conflicto que se da en todos los municipios al momento de renovar la licencia de conducir nacional”, sostuvo.

Mencionó que “no es que estamos a favor de que no se paguen las multas, sino que -simplemente- se busca que el ciudadano no se quede sin licencia por no poder abonar en ese momento”; a la vez, remarcó que “son multas muy altas y en su momento el precio bajaba con el convenio, pero ahora no es mucha la diferencia”.

La edil comentó que “(el Concejo de Cerro Azul) nos cedió el anteproyecto y la ordenanza para que podamos retransmitir a nuestros municipios”. En su caso, la iniciativa fue presentada al Deliberante y se estima que la semana próxima estará en el orden del día.

“La idea es que todos puedan presentar en sus comunas, así lo hacemos de forma conjunta y -de esta manera- sumamos fuerzas para que el (CENAT) modifique algunos puntos”, deslizó.

 

Problemas en la aplicación

Si bien Cerro Azul tiene vigente la ordenanza que permite renovar u obtener la licencia nacional de conducir aunque tengan multas de tránsito, la misma no se está aplicando porque la ANSV y el CENAT no modificaron el software.

Esta situación generó malestar en los concejales locales, quienes no descartan la posibilidad de rescindir el contrato con dichos organismos y volver a la licencia de conducir provincial.

Más allá de eso, ediles de otras comunas se reunieron con sus pares de Cerro Azul.

“Se están sumando más municipios porque tenemos la misma problemática”, dijo el presidente del cuerpo deliberante, Roberto Delgado.

Por otro lado, el concejal sostuvo que “por ahora, el sistema de emisión de las licencias no implementa la ordenanza que tenemos vigente por la falta de algunos trámites administrativos ante la ANSV y el CENAT. Pero, vamos a avanzar hasta lograr ese objetivo”.