El Concejo Deliberante de Cerro Azul aprobó una Ordenanza que ya fue promulgada por el Ejecutivo municipal, en la cual se le permitirá a los vecinos de esa localidad renovar u obtener la licencia de conducir, aunque tengan multas de tránsito.
Es que es sabido que para completar el trámite de este documento se debe tener el libre deuda de multas, que generalmente se conoce cuando se va a realizar el trámite. “Lo que hicimos es legislar para que el contribuyente tenga la opción de pagar o no la multas, pero que esto no sea un impedimento o condicionante a la hora de obtener la licencia de conducir”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Roberto Delgado, presidente del Concejo Deliberante de Cerro Azul y autor de la Ordenanza.
Indicó que “el espíritu de la Ordenanza es que las personas que tengan multas de tránsito no se vean impedidas a realizar o renovar su licencia de conducir“.
“El municipio de Cerro Azul está adherido al Registro Nacional de Licencias de Conducir y uno de los requisitos que pide es el libre deuda, al emitir el certificado te aparecen las multas y recién después que pagás podes seguir adelante con el trámite, pero también en uno de los artículos dice que el no pago de la totalidad de las multas impedirá seguir con el trámite salvo caso haya una legislación en la jurisdicción local competente, es ahí donde entra el Concejo Deliberante con la ordenanza“.
“El basamento de la ordenanza está en los artículos 14, 16, 18, 19 y 28 de la Constitución Nacional y también en base a las leyes de tránsito Provincial y Nacional como la ley orgánica de municipalidades, donde faculta al Concejo Deliberante a poner las condiciones del libramiento de las licencias de conducir”, indicó Delgado.
Esta ordenanza ya fue promulgada por el Ejecutivo Municipal y ahora “el intendente deberá elevar una nota informando sobre esta legislación local al CENAT y al Centro de Emisión de Licencia de Conducir y ellos se dirigen a los que corresponde, para modificar el software acá de la localidad. No se pide permiso, se informa, no se puede rechazar porque es una ley local”, explicó.
Indicó además, que muchas veces “la gente se entera de multas altísimas cuando va a renovar o hacer su licencia, porque nunca le llegó antes la notificación”.