Tras efectuar algunas adecuaciones al protocolo sanitario que ya lo había hecho en enero y marzo pasado, la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu) ayer presentó nuevamente una nota en donde pide el retorno a la competencia a nivel provincial.
La insistencia está dada por la necesidad que tienen las ligas misioneras de consagrar a sus representantes a través de la competencia, pues Misiones debe tener definido, para noviembre, a sus representantes para jugar el torneo Regional Federal.
En realidad, el lunes pasado, el presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rossberg, participó del encuentro que tenía previsto el ministro de Deportes, Héctor Corti, con la Liga Regional Obereña, y en la cual el mandamás de los deportes provinciales habría dejado trascender que recién a fines de agosto se podría volver a las competencias.
La preocupación de la dirigencia es que si la competencia comienza a fines del próximo mes, los tiempos no alcanzarán para que las ligas consagren a su representante por la vía deportiva.
La idea común de las siete ligas misioneras es jugar un torneo local y otro provincial muy corto, clasificatorio para el Regional.
Qué dice el protocolo
La nota que se presentó ayer jueves a las autoridades provinciales contiene las medidas sanitarias que regirán para el fútbol de campo (primera, inferiores y femenino), futsal y fútbol de playa.
El mismo pide autorización para hacerlo con público con certificado de vacunación (con un máximo de 100 dependiendo de la capacidad la cancha, respetando la distancia social y el uso de tapabocas), aunque en el mismo “paper”, la FeMiFu reconoce que en una primera etapa esto sería sin público.
“Esta Federación, sus Ligas integrantes, y los clubes federados han cumplido con todas las disposiciones y normativas emitidas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 (entrenamientos y prácticas cuando fueron autorizados en las distintas formas que se establecieron, y principalmente no realización de torneos con apertura de los estadios para concurrencia de espectadores, etc)”, señala la nota del protocolo.
Más adelante, sigue “pero tampoco se debe desconocer que esta falta de competencia (alma, razón de ser y motor de su existencia) atenta contra la vida institucional de los clubes que vieron disminuidos a nivel casi exiguo (por no decir nulo) los ingresos para su mantenimiento”.
En otra parte de la nota, la FeMiFu sustenta su pedido de poder realizar un certamen con un número limitado de público, expresa: “Los ingresos mencionados provienen de colaboraciones, cuotas societarias, sponsorización y entradas, siendo esta última muy importante para cubrir gastos de realización de cada jornada de competencia”.
El pedido está efectuado, una vez más la pelota está en el campo de las autoridades provinciales, quienes tienen la última palabra.