Mercosur: pico de tensión entre los países miembros

Alberto Fernández expresó un discurso a favor de mantener la integración para los acuerdos con otras regiones. Uruguay y Brasil reafirmaron su postura de encarar negociaciones unilaterales. Argentina le cedió la presidencia a Brasil en una cumbre que estuvo llena de contrapuntos entre los mandatarios.

09/07/2021 12:48

Mercosur: pico de tensión entre los países que integran el bloque económico

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer a los países socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) que “nadie se salva solo”, en respuesta al anuncio del Uruguay sobre la apertura de negociaciones comerciales con otras naciones fuera del bloque sudamericano.

En una sesión a puertas cerradas, el Presidente argentino abrió la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales con un fuerte llamado la unidad del bloque común, en medio de las tensiones con Uruguay por los aranceles y los acuerdos extrazona.

Ante sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, el mandatario remarcó la necesidad de fortalecer al Mercosur a través del “consenso y estrategias productivas”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La cumbre se realizó en medio de las tensiones provocadas por el anuncio de Uruguay de que entablará conversaciones comerciales al margen del bloque.

Tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de COVID-19”, señaló.

Fernández dijo que la Argentina plantea una revisión del arancel externo común que contemple “a los sectores más sensibles”.

También aspira a lograr acuerdos para impulsar a los sectores productivos del Mercosur “ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo”.

Además, destacó el Tratado de Asunción y la figura del consenso en el bloque del Mercosur y afirmó que la Argentina cree “en la defensa del estado de derecho”.

Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional”, sostuvo Fernández en la cumbre de jefes de Estado del bloque regional.

Es a través de más integración regional y no de menos integración regional, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir”, señaló.

Lo insólito es que el Gobierno argentino decidió cortar la transmisión del acto que tenía como objetivo mostrar el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque comercial de América del Sur. Lo hizo inmediatamente después de que Alberto Fernández pronunciara su discurso, dejando a sus pares sin posibilidad de exponer en vivo sus mensajes.

La invisibilización del resto fue comunicada a los demás presidentes del Mercosur apenas 10 minutos antes de iniciarse el protocolo que tenía por objeto hacer público el traspaso de mando de Fernández a su par brasileño Jair Bolsonaro.

 

Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló en la reunión de jefes de Estado luego de la decisión de su país de firmar acuerdos comerciales por fuera del bloque. “El mundo va muy rápido y Uruguay va para allá, ojalá vayamos todos juntos”, enfatizó.

Vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur y, al amparo de ese ordenamiento jurídico, nuestro canciller, junto a la ministra de Economía, en lo que se trata de una zona de libre comercio, hemos comunicado que el Uruguay pretende avanzar con otros países y esto no significa vulnerar ni violentar la regla de consenso”, expresó respecto a lo anunciado este miércoles por su administración.

El mundo va muy rápido, se está entrelazando comercialmente. El final del COVID-19 va a hacer que estas negociaciones se disparen. El mundo va hacia allá y no nos va a esperar. Por eso, amigos presidentes, con tranquilidad, les queremos decir que hacia allá va el Uruguay. Ojalá vayamos todos juntos”, deseó el jefe de Estado.

También expresó que comparte las palabras del mandatario argentino, Alberto Fernández, respecto a querer un Mercosur más productivo y que dé trabajo. “Hasta allí apuntamos, quizás con estrategias diversas. El fin último es una pertenencia al bloque”, indicó.

 

Brasil

Durante su intervención en la reunión el Presidente de Brasil dio muestras de cómo ejercerá la titularidad del bloque al criticar la “regla del consenso” y cuestionar lo que consideró “visiones arcaicas” del Mercosur.

El uso de la regla del consenso como instrumento de veto y el apego a visiones arcaicas de tipo defensivo tendrán por único efecto consolidar el sentimiento de escepticismo y de dudas sobre el verdadero potencial dinamizador del Mercosur”, afirmó Bolsonaro.

Bolsonaro cuestionó que la presidencia asumida por la Argentina “dejó de corresponder a las expectativas y necesidades” del bloque, donde su país busca flexibilizar el Tratado de Asunción para revisar el Arancel Externo Común (AEC) y negociar unilateralmente con otras regiones y países.