Con sólo siete años, la vida de Sebastián cambió completamente cuando un vecino lo atacó a machetazos tanto a él como a su hermano mayor. Por las profundas heridas, este niño de Puerto Iguazú estuvo en un estado de salud delicada. Tras muchas idas y vueltas, hace unos días recibió una prótesis en su cabeza para mejorar sus condiciones de vida. Ahora, de regreso a Iguazú, su familia solicita ayuda para seguir adelante y asegurar la sanidad del niño durante su recuperación.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la mamá de Sebastián, Isabel Barreto, contó acerca de este caso que “durante la pandemia también tuvimos miedo de los tratamientos porque pensábamos que podría contagiarse y ser peor, pero tenía que hacer esto por su bien. Así que avanzamos con su tratamiento, con la atención médica y dos años después del ataque recibió el implante el jueves 1 de julio”.
En este tiempo, “conseguimos también la prótesis de manera gratuita. A él, los médicos tuvieron que destapar la piel para colocar por debajo un material que se adhiere a su cráneo. Luego de lo sucedido, esa parte de su cabeza quedó prácticamente libre, porque no tenía hueso”, detalló.
En cuanto a su evolución tras la cirugía realizada en Posadas, Barreto remarcó que “ni el doctor puede creer la recuperación que vive. En estos días, no se hinchó la herida, tampoco juntó líquido, porque estaba esa preocupación y si veían algún líquido tendría que someterse a otra cirugía, pero gracias a Dios nunca pasó. Este domingo nos dieron el alta y estamos por volver a Iguazú”.
El caso
Respecto al ataque que recibió el menor de sus ocho hijos, Isabel Barreto recordó que “esto pasó el 23 de abril del 2019 en el barrio Bicentenario de Puerto Iguazú. Fue mi vecino de enfrente el que lo atacó y también su hermano de 11 años, Santiago, que fue lastimado, pero gracias a Dios no llegó a pasarle nada grave”.
Según pudieron saber desde la familia, “este señor ahora está detenido en Eldorado y hace poco me llegó una notificación donde dice que recibirá una condena de sólo 10 años por lo que hizo con mi hijo”, añadió.
En ese momento tan trágico, compartió que “en la primera hora recibió atención médica en Iguazú, pero tuvo que ser derivado hasta Posadas porque estaba muy grave. Doy gracias a todos los médicos en Posadas porque lograron que mi hijo siga vivo”.
En materia de asistencia, Isabel Barreto aseguró que “en todo este tiempo, tuve que valerme por mi cuenta. En su momento, busqué ayuda por todos los medios, con el Municipio, pero los funcionarios nunca respondieron. Cuando recién le pasó esto a Seba, desde Acción Social fueron a sacar fotos y me pidieron todos los detalles de su caso para ayudarlo, pero nunca aparecieron en dos años. Así que tuve que vender cosas que tuviera y juntar para todo lo que necesitábamos”.
Tras recibir el alta médica por la excelente recuperación, la familia regresó a Puerto Iguazú y “lo que más necesitamos ahora es poder terminar un baño y pieza para él, porque no contamos con las condiciones adecuadas”.
En este tiempo, “desde lo que pasó no pude tener un trabajo, ya que me quedé a cuidarlo. Cuando mi hermana publicó en redes sociales que necesitábamos donaciones aclaramos que dinero no, porque sólo necesitamos terminar con esa construcción para que Seba pueda usar”, aclaró su madre.
Para colaborar
La familia solicita elementos para finalizar una vivienda en condiciones adecuadas para cuidar al niño de siete años que se recupera de su prótesis en la cabeza. Pueden comunicarse al 3757-607208 o al 3757-320255.
Por la justicia
La familia de Sebastián aseguró que les informaron que el acusado de cometer el ataque se encuentra detenido en Eldorado y tendría una condena de 10 años por lo sucedido hace dos años en el barrio Bicentenario.