La provincia inició esta semana la convocatoria a las residencias médicas 2021 y busca fortalecer el sistema sanitario en especialidades para estar listos en la segunda ola de la pandemia. Buscan incorporar más profesionales en las áreas críticas de los distintos centros de salud.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Daniel Mattivi, explicó que “están abiertas las inscripciones para las residencias médicas y no médicas desde el lunes 21 hasta el 8 de julio. La inscripción es en modalidad online y luego tienen que presentar toda la documentación”.
Para este año, “en principio ponemos en concurso 150 cargos, pero creemos que incrementaremos unos cupos más en especialidades críticas como ser: medicina general; terapia intensiva adulto. Por la pandemia estamos requiriendo de especialistas formados, tanto en Posadas como en el interior de la provincia. En estos días, tendremos una reunión con quienes financian las residencias para solicitar la posibilidad de tener más puestos”, agregó.
El doctor aseguró que esta decisión se debe a “la segunda ola de la pandemia y para que ingresen los nuevos médicos al sistema de formación. Necesitamos también que los actualmente formados continúen en el sistema colaborando, capacitándose en terreno dentro del hospital y dando una mano importante”.
Mattivi indicó que “al tener más personas en terapia, tanto en servicios públicos como privados, necesitamos formar profesionales porque no sabemos hasta cuándo va a continuar esto”.
En Misiones, “las especialidades críticas son la pediatría, tocoginecología, medicina general. Necesitamos este tipo de especialistas, sobre todo en el interior de la provincia. En Posadas, tenemos una demanda casi cubierta, pero no así en otros lugares para cubrir la demanda de especialistas que tienen los misioneros”, añadió.
El año pasado, “estuvimos por encima del 90% de los cargos cubiertos”, afirmó. En tanto que aclaró: “Las distintas especialidades tienen un cupo, por ejemplo, terapia intensiva de adulto tiene cuatro cargos, anestesia seis cargos, clínica médica 10 cargos en Posadas. Todo eso se pone en concurso. Este año medicina general y familiar, tenemos cuatro cargos en concurso en Posadas, pero queremos incrementarla un poco más”.
Durante las residencias 2020, “quedaron sin cubrir dos cargos tocoginecología en Eldorado; en Oberá dos de pediatría; en Eldorado dos lugares; medicina general en Iguazú no se cubrió ninguna de las plazas”.
Asimismo, aseguró que “el año pasado cubrimos un cupo bastante alto, pero nunca se llega al 100%. También tuvimos los primeros egresados de la UCAMI que rindieron para los cargos. Este año tenemos que agregar más de 50 médicos egresados que van a competir en igualdad de condiciones con los de la UNNE, Barceló, también ahora viene a rendir gente de la UBA”.
La inscripción online se realiza en la página: www.argentina.gob.ar. Luego, la confirmación de Inscripción y la carpeta de requisitos deben ser presentadas en la Subsecretaría de RRHH del Ministerio de Salud Pública, primer piso.
Más especialidades
Entre las novedades, “este año se abrió la residencia de clínica médica en el SAMIC de Iguazú. Otra especialidad nueva es emergentología pediátrica, porque necesitamos pediatras formados en emergencias. Lo mismo sucede con infectología pediátrica, porque actualmente el Hospital de Pediatría de Posadas cuenta con sólo dos especialistas y necesitamos gente formada, por eso se firmó un convenio con el Hospital Garrahan para una capacitación en conjunto. También, incorporamos enfermería en perinatología, en el Hospital Materno Neonatal, destinado al cuidado de la madre cuando acude al parto, durante el puerperio y hasta los 30 días de nacido”, precisó Mattivi.
El pago a los profesionales
El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Daniel Mattivi, remarcó que “en la provincia, todos los residentes desde el año 2010 cuentan con una ley que los ampara. Todos ellos cuando ingresan, sin importar la modalidad nacional o provincial en el financiamiento, cobran el mismo monto final. Actualmente, el neto está en 70 mil pesos, con un contrato en blanco, cargo social y es algo que está por encima de las provincias vecinas que los tienen con becas”.