Denuncian al juez federal Miguel Guerrero por “acoso laboral”

La presentación en el Consejo de la Magistratura fue efectuada por el gremio UEJN cuyo titular, Juan García, señaló que “casi la mitad del personal” padeció algún tipo de maltrato.

23/06/2021 07:00

GUERRERO. Numerosos empleados del Juzgado que dirige habrían prestado testimonio para la denuncia judicial.

El caso del destituido juez de Violencia y Familia de Puerto Iguazú, el posadeño Pedro Fragueiro, parece haber destapado una olla en ebullición que estaba a punto de explotar debido a los casos de abuso de poder en los Juzgados.

Luego de Fragueiro hubo una denuncia contra un juez de Paz de Pozo Azul y el pasado viernes, el gremio Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) presentó en el Consejo de la Magistratura una denuncia por presunto “acoso laboral” contra Miguel Guerrero, juez federal de Eldorado.

El secretario general de la UEJN filial Misiones, Juan Pedro García, explicó ayer que la presentación se hizo “por cuestiones que vienen sufriendo los empleados, acoso, hostigamiento, maltrato” durante los últimos años.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, agregó que ha conocido la situación en profundidad “en función de las quejas que he recibido (de los afiliados) durante varios años. Desde 2016 ya he tomado intervención en varias cuestiones que fueron prendiendo alarma y ahora terminaron detonando”.

García agregó que “acoso laboral” es la carátula, pero “son un montón de cuestiones que surgieron a raíz de comportamientos que tuvo el juez”.

Esperanzado, el gremialista dijo: “Puede ser que estas cuestiones terminen animando a la gente a desnudar situaciones que vienen viviendo y muchas veces terminan naturalizando como normales” pero aclaró que “el ambiente laboral tiene que ser sano para todos”.

Al respecto de la conducta del juez, dijo que “una persona que tiene a cargo personal tiene que saber gestionarlo, tiene que dirigirse a ellos con respeto (…) El gremio no va a permitir y denuncia maltrato, acoso laboral. Esas cuestiones dañan la salud, algunas personas soportan más que otros, pero termina dañando su ambiente laboral, familiar y daña el servicio de Justicia que nosotros marcamos como una cuestión a tener cuidado y grave”.

Este tipo de casos “donde tienen a la mitad del personal con maltrato es grave”, remarcó García y añadió que entre los hechos denunciados, por ejemplo, el juez le recriminó a una empleada por haber quedado embarazada o cuestionaba a los empleados diciendo “sos un inútil” o “no servís para nada”.

Por último García explicó que el gremio recibió el apoyo del secretario nacional Julio Piumato y que pidió que no haya represalias.