El Concejo Deliberante de Garupá en diciembre del año pasado tomó la decisión de bajar el porcentaje de una tasa que corresponde a la Municipalidad pero que Energía de Misiones lo cobra en sus boletas a los usuarios.
El descuento se comenzó a aplicar en mayo y abarca a todos los usuarios: los residenciales que pagaban un 15% de alumbrado público ahora pagarán el 10%; los jubilados pagaban 15% y ahora abonarán 5%. Mientras que las industrias y comercios abonarán un 3% y un 10%.
Gustavo Ernst, concejal de Juntos por el Cambio, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la medida se logró “porque había un desfasaje importante, estaba correlacionado con un tema de porcentajes. Eso hacía que se terminara pagando por altos consumos un monto excesivo de alumbrado público y, en algunos casos, ni siquiera tenían alumbrado frente a sus empresas o casas”.
Ernst ejemplificó que “si una empresa gastaba un millón de pesos en energía, terminaba pagando 100 mil pesos de alumbrado público, era una distorsión absoluta”.
El edil explicó que “para un residente normal por ahí no hay tanta diferencia, en un consumo normal pasa a pagar de $220 a $150, ahora si uno tenía consumos altos sí había una incidencia importante, entonces la idea era bajar esa cuestión que terminaba distorsionando la realidad”.
Destacó que la aprobación fue “una atribución del Concejo Deliberante y del Ejecutivo municipal, que acompañó con sus concejales dentro para llegar a esta resolución”.
Alumbrado público, un tema que “adolece” a Garupá
Seguidamente, el concejal hizo hincapié en que Garupá debe mejorar su alumbrado público, “tenemos que atacar ese problema, donde todavía los cambios de luminarias pueden pasar meses y años en algunos casos” para que se realicen y apuntó a “la falta de infraestructura nueva”.
“Esto es una cuestión que tenemos que avanzar con Energía de Misiones, sobre todo lo tiene que hacer el Ejecutivo en nuevos convenios para ver cómo se resuelve el problema”, añadió.
Qué debe hacer el usuario
El descuento se aplica automáticamente sin ningún trámite, desde la boleta del mes de mayo y los usuarios puedes comparar la diferencia en las boletas de abril y mayo. “Si no lo ven, por favor comuníquense con nosotros para ver por qué no se está aplicando la ordenanza”, cerró.