jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alquileres: en julio se aplica por primera vez el nuevo índice de actualización

13 junio, 2021
NIVELES. A nivel nacional, para los inquilinos, el dato es que los aumentos serán por debajo de la inflación pero al mismo tiempo por encima de los incrementos salariales promedio.

NIVELES. A nivel nacional, para los inquilinos, el dato es que los aumentos serán por debajo de la inflación pero al mismo tiempo por encima de los incrementos salariales promedio.

NIVELES. A nivel nacional, para los inquilinos, el dato es que los aumentos serán por debajo de la inflación pero al mismo tiempo por encima de los incrementos salariales promedio.

 

El año pasado, en plena pandemia y con la actividad económica ya golpeada, el Congreso nacional aprobó la Ley de Alquileres 27.551. Tal norma, además de ampliar la duración de los contratos de alquiler para vivienda, de dos a tres años, fijó un mecanismo anual para los aumentos de los precios del alquiler.

Se trata de un índice que considera los aumentos salariales, teniendo como referencia la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE), y la inflación según el IPC del INDEC. Esos datos son el insumo para el cálculo del Índice para Contratos de Locación (ICL).

Según estimaciones del sector, la aplicación del ICL a partir de julio (cuando los contratos firmados en julio de 2020 cumplan los primeros 12 meses) podría traer aparejada una suba del valor de los alquileres no inferior al 35% y quizás cercana al 40%.

De esa manera, al cumplirse un año de cada contrato firmado a partir de la nueva ley, el valor mensual a pagar se estipulará según el ICL que publica el Banco Central de la República Argentina en su web.

Al respecto, Julia Acosta Azoya, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), explicó a PRIMERA EDICIÓN que a fines de junio tendrá el primer ajuste bajo la modalidad de la nueva ley de alquileres que según las estimaciones “será mayor al aumento que se venía aplicando”.

“Antes hacíamos un ajuste semestral del 15%, que en un año sumaba un 30%, ahora si hacemos un simulacro el ajuste está entre un 35 y 37%. Es un poco más, igualmente este aumento sigue estando por debajo de la inflación”, señaló.

Esta situación, manifestó que “desmoraliza bastante a los propietarios. Si bien los valores de alquileres aumentaron, el propietario está haciendo un compromiso a un año con ese mismo valor”, observó.

 

Demanda

La titular de la CIM destacó que en los últimos meses, “hubo muchas consultas por alquileres” y en este momento “la demanda supera la oferta”.

“Hay mucha demanda de inmuebles de un dormitorio no lejanos al centro y de departamentos de dos dormitorios también. Sí bajaron un poco las búsquedas de las casas, pero sigue siendo una de las tipologías demandadas”, precisó.

Consultada sobre los motivos de esta falta de oferta de inmuebles para alquiler en el mercado, Acosta Azoya indicó que “eso todavía no se puede determinar con claridad”.

“Nos sorprende bastante. Hay muchos inmuebles a la venta, y los valores de los alquileres han subido. Un departamento para una pareja joven por ejemplo ha subido a un mínimo de 12 mil pesos, cuando antes estaba 9 mil pesos”, remarcó.

En cuanto a los precios, Acosta Azoya detalló que “se ajustaron un poco” y que aquellos contratos que se renovaron, y que venían con un valor congelado por el DNU que venció el 31 de marzo pasado, tuvieron un promedio de ajuste de entre un 35% y un 40%.

“El valor promedio de un departamento de un dormitorio bien básico, en inmediaciones al centro, está entre 12 mil y 13 mil pesos, más expensas. Después hay departamentos de 15 mil, 17 mil y 18 mil pesos dependiendo el tipo de edificio, ubicación, la infraestructura del edificio, todo eso te va agregando valor”, comentó.

OPCIONES. “Hay muchos inmuebles en venta y los valores de los alquileres han subido”, reconocieron.
Modificación y nuevos valores

Según las estimaciones del Índice para Contratos de Locación, desde el 1 de julio de 2020 hasta hoy los precios de los alquileres deberían actualizarse un 35% (el índice a la fecha es de 1,35). En ese caso, un alquiler de $25.000 mensuales, vigente en los últimos 11 meses, pasaría a $33.750. Sin embargo, aún falta un mes por lo que se estima que finalmente el primer índice de actualización rondará entre un 37 y un 40%.

Para ese período otros índices utilizados en el mercado inmobiliario se incrementaron por encima del que se utilizará para los alquileres: el UVA, por ejemplo, creció 42,26%; el CER 42,38% y el dólar minorista del Banco Nación 35,71%. Cabe recordar que la inflación en los últimos 12 meses hasta abril 2021 -según el último relevamiento del INDEC- fue de 46,3%.

Noticias relacionadas:


  • Proponen cobrar un “impuesto alto” a viviendas vacías
  • Alquiler
    Advierten sobre el aumento desmedido de los alquileres
  • Alquileres
    Alquileres: “Extendieron el plazo porque se dificultaba para muchos locadores”

  • El Gobierno aprobó el protocolo de alerta temprana de desalojos

  • Reina el “desconcierto” entre los inquilinos por la reactivación de desalojos

  • Créditos hipotecarios: ¿Será más barata la cuota que un alquiler?
Tags: ActualizaciónAlquileresDemandoMisionesOferta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Cada vez se internan y mueren con COVID personas más jóvenes”

Next Post

Multas por conducir y hablar por celular alcanzan los 100 mil pesos

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Admitió que abusó de su sobrina y firmó una pena de 12 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores