jueves, marzo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Multas por conducir y hablar por celular alcanzan los 100 mil pesos

13 junio, 2021
REITERATIVO. La imagen del conductor manejando y hablando por teléfono.

REITERATIVO. La imagen del conductor manejando y hablando por teléfono.

REITERATIVO. La imagen del conductor manejando y hablando por teléfono.

 

La irrupción de las nuevas tecnologías y el uso de los teléfonos celulares durante gran parte del día, avanza a pasos agigantados pero pueden resultar nocivos cuando se emplean esos dispositivos móviles en lugares o situaciones que ponen en riesgo a otras personas, como a la hora de conducir un vehículo. Las multas por manejar y hablar por teléfono a la vez crecieron notoriamente en los últimos años y el valor de las mismas, establecidas en unidades fiscales que se rigen por el precio de la nafta Súper, pueden llegar a costar hasta 100 mil pesos.

“La tecnología avanzó de manera exponencial y uno de los que más desarrollo tuvo fue el sistema de operación manual continua, llámese teléfono celular. Hoy en día, en la conducción de un vehículo, puede tener consecuencias muy graves si las personas no toman conciencia que necesitan de los cinco sentidos para poder llevar adelante esa tarea con éxito y de manera responsable. Es que puede surgir algún imprevisto y necesita realizar alguna maniobra evasiva y para ello tiene que tener las manos liberadas, como corresponde, y toda la atención puesta en la conducción”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Rubén Tamis, técnico superior en Seguridad Vial.

El especialista aseguró que “por lo general ocurre que los conductores principiantes son más cuidadosos porque cuando inicia su experiencia en la conducción se da cuenta que no puede distraerse un minuto porque puede resultar fatal. En cambio un conductor experimentado, por lo general, comete el error de confiarse y ahí es donde piensa que puede leer un mensaje en su teléfono, acomodar algún elemento dentro del vehículo e incluso creen que pueden hablar y escribir en su celular, lo que está comprobado que causa muchísimas distracciones”.

Yendo al punto específico de la sanción para quienes cometen este tipo de infracciones, Tamis detalló que “el artículo 48 inciso X de la Ley 24.449 dice que ‘está prohibido circular conduciendo con auriculares o elementos de comunicación de operación manual continua’, y es allí donde se refiere puntualmente al uso del celular. Es por ello que todo conductor que se encuentre manipulando el celular, ya sea para ver la hora, el clima, para lo que fuese, puede ser sancionado si es detectado por un agente de tránsito”.

También remarcó que “yendo específicamente a la prevención y no a la sanción, hay numerosos estudios realizados que concluyen que cualquier sistema de comunicación que utilice el conductor, ya sea vía bluetooth o un equipo de manos libres, sin que sea auricular, un soporte por medio del alta voz, provocan distracciones pero hasta ahora no son sancionables”.

Tamis aconsejó que “para emplear el dispositivo del GPS se realice la búsqueda con anticipación a iniciar la marcha porque una vez que el vehículo comienza a rodar no se debe volver a manipular el aparato porque genera distracciones y hoy en día eso se ve claramente en la vía pública”.

La única manera de evitar cometer este tipo de infracciones, “es autocontrolarse, es imposible negar que todos dependemos en gran parte de la comunicación a través del teléfono celular, pero debemos hacer un mea culpa y entender que manejar y hablar a la vez no se puede porque podemos causar daños irreversibles a otras personas y a nosotros mismos. Hay que detener la marcha del vehículo en los lugares permitidos y allí recién proceder a leer los mensajes, contestar llamadas, todo lo que sea necesario. Manejar requiere de todos nuestros sentidos, hay que tomar conciencia de eso”.

En Posadas, “por experiencia propia y estar vinculado a la profesión desde hace muchos años, la mayoría de los conductores que maneja y utiliza el celular a la vez, son las personas mayores”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • Día de la Seguridad Vial: la fecha en la que el país dejó de ir “a contramano”
  • Accidente Ruta 105
    Ignoró el semáforo y casi provocó una tragedia 

  • Certificado médico postergó el juicio por doble homicidio de Natalia y Zoe

  • Sigue creciendo el parque de motocicletas y piden más lugares para estacionamiento
  • Reducir la velocidad a 30 km/h "es una utopía"
    Reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora “es una utopía”
Tags: MisionesMultasRubén TamisSeguridad vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alquileres: en julio se aplica por primera vez el nuevo índice de actualización

Next Post

Contrabando de soja: un oficial, presunto cerebro de la banda “abre caminos”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuáles son los 3 signos del Horóscopo Chino que se transformarán durante Mercurio retrógrado

    Los 6 signos del horóscopo chino que atraerán suerte y oportunidades este 11 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salud Pública: acordaron aumentos salariales y pases a planta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo en Misiones: las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa del Consumidor explica cuándo corresponde exigir refacturación a SAMSA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el niño mbya violado, decapitado y desmembrado en Ruiz de Montoya

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Constructora Silvana Ratti SA: un pedido de concurso preventivo cargado de incógnitas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes realizan un corte sobre la ruta nacional 12 en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a 12 años de prisión al acusado de abusar de su hija en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores