El Parque del Conocimiento invita a la muestra “HQ: Cuentos de Esta Selva”, un viaje lúdico e interactivo para explorar, sentir y descubrir toda la magia de los cuentos del reconocido escritor uruguayo Horacio Quiroga.
La misma estará abierta al público todos los sábados de 15 a 19 con previa reserva a través de la página agendadelconocimiento.com.ar: allí se podrá seleccionar fecha y horario para visitar la exposición de manera individual o con grupo familiar de hasta cuatro personas. Mientras que las escuelas podrán asistir de martes a viernes de 8 a 18 previa solicitud al correo: [email protected]. Los grupos no deberán superar los 15 alumnos.
El recorrido cuenta con cuatro espacios donde el espectador podrá adentrarse al universo de Horacio Quiroga con la selva misionera como escenario.
En una primera parte, el visitante podrá “Viajar en el tiempo”, admirando objetos de época y recortes biográficos de Horacio Quiroga. En tanto, el área dos propone “Explorar la naturaleza” mostrando la exuberante biodiversidad misionera.
Mientras que en el área tres podrá “Sumergirse en sensaciones” que recrean la selva, como los recorridos en canoa y bicicleta a través de dispositivos de realidad virtual y la escenificación de la casa del reconocido escritor. En el último tramo del recorrido, los presentes podrán participar de la consigna “Escribir tu propia historia”; en torno a los cuentos de Horacio Quiroga.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Carolina Allaragüe directora del Centro de Arte del Parque del Conocimiento comentó que la muestra: “HQ: Cuentos de Esta Selva”, se convertirá en una interesante opción para estos tiempos de pandemia y una de las principales atracciones para las vacaciones de invierno, por lo que “hemos adaptado todo con un protocolo de seguridad para garantizar que las visitas sean participativas y con todo el cuidado que estos tiempos requieren, porque esto se gestó el año pasado en plena pandemia así que lo hicimos en función a todas las exigencias actuales”.
Además, la funcionaria explicó que no se trata de una muestra en homenaje al escritor uruguayo, sino que el público verá “un Horacio Quiroga distinto y de su mano adentrarnos a la selva misionera, en la enorme biodiversidad que nos abraza y que por ahí desconocemos. A través de herramientas lúdicas cada estación se transformará en un Cuento de la Selva y de la mano de una experiencia interactiva podemos aprender jugando”.
El público de todas las edades podrá disponer de elementos técnicos de realidad virtual para realizar un viaje a través de la historia, el arte y conocer la riqueza natural de la provincia.
“Hemos remodelado las salas del Centro de Arte y quedaron con la fiel representación de nuestra selva misionera para que el aprender sea más lindo y empecemos a conocer nuestro entorno y valorar la selva. Esta es una invitación a explorar, a sentir y escribir nuestra propia historia como lo hacía Horacio Quiroga en medio de la selva” expresó Allaragüe.
La mayoría de los trabajos fueron hechos a mano y contaron con la coproducción de Sabina Villagra, directora el Museo Barrilete (Córdoba), las ilustraciones del historietista “Chanti” y “acá todos hemos pintado, estuvimos prácticamente todo el equipo del Parque, porque de otras áreas también nos han ayudado y pensado cada detalle” contó.
Con respecto a las primeras visitas que tuvo el espacio, luego de permanecer más de un año con sus puertas cerradas a causa de pandemia, la referente expresó una profunda alegría de todo el equipo del Parque porque “era lo que más queríamos. Recibimos la visita de una escuela especial de adultos, y ver la reacción de esas personas que necesitaban salir, interactuar y hacer otras cosas nos llenó de alegría y orgullo, es como que vale todo el esfuerzo”.
A su vez indicó que los chicos “se fueron fascinados y creo que aprendieron un poco más de Horacio Quiroga y eso es uno de los objetivos, pero sobre todo esto generó muchas sonrisas” expresó la docente quien agregó que esta actividad descontractura un poco lo referido a los protocolos y “todos los lugares a donde vamos que no se puede tocar nada, acá sí, porque con cuidado lo podemos hacer, es doble el esfuerzo, pero se puede”, finalizó.