Desde su habilitación el Acceso Sur de Posadas se convirtió en el punto neurálgico de ingreso y egreso clave para el cual fue concebido, pero las cuestiones administrativas y burocráticas llevaron a que hasta el momento no haya claridad sobre quién o quiénes deben encargarse del mantenimiento del mismo. Ante el paso del tiempo y la falta de resoluciones, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) asumió en silencio la tarea de avanzar en el mantenimiento para evitar que el deterioro del mismo se agudice.
El titular del Distrito Nº15 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Rodolfo Handrujovicz, señaló a la FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN) que “hace un par de semanas lo incluimos al Acceso Sur para hacer tareas de mantenimiento. En este momento estamos limpiando debajo de las barandas metálicas porque las lluvias arrastran materiales y forman una especie de cordón que impide que el agua pueda escurrirse normalmente y si queda estancada puede producir ‘aquaplaning’ que es muy peligroso para los vehículos que transitan en días de lluvia”.
También detalló que “se tienen previstas otras tareas en el lugar, aprovechando que tenemos los medios se hizo un relevamiento para reparar la calzada de los cuatro carriles. Eso está listo para ser enviado a nuestra Central (Buenos Aires) y ver si nos autorizan esa inversión para efectuar los bacheos. En muchos lugares hay peladuras donde se están formando pozos, lo cual hace muy peligroso el sector porque se transita a velocidades entre 80 y 100 km/h”.
Cansado de esperar
Con relación al reclamo que viene desde hace largo tiempo sobre la iluminación del Acceso Sur, y consultado quien específicamente debe resolver el tema, Handrujovicz manifestó que “ya me cansé de esperar resolver la cuestión administrativa y me hice cargo de la situación. Con los compañeros del Distrito 15 tomamos la cuestión en nuestras manos y estamos haciendo un relevamiento de cuantas luminarias funcionan y cuantas no, hablando con la gente de EMSA para ver de dónde se alimentan, cuáles son los transformadores que asisten a cada sector y tener una noción de la necesidad en plata para poder reparar eso y que funcione a pleno”.
Aclaró que no le fue asignado a la DNV el mantenimiento del Acceso Sur, “nosotros recogimos el guante porque en definitiva la ruta es nuestra y la estamos haciendo. Tuve conversaciones con mis superiores en Buenos Aires, les comenté la situación, quedamos de acuerdo en hacer el relevamiento necesario para luego ver de hacer las inversiones que son necesarias. Hoy hay luminarias que no encienden y no sabemos si es por falta de fluido o porque están dañadas”.
También se refirió a los puentes aéreos del Acceso Sur que carecen de las mallas protectoras en algunos tramos y son aprovechados por los vándalos para arrojar piedras a los autos y terminan provocando accidentes. “Ese tipo de obras necesitan sí o sí de esa protección. La función inicial de esa malla es evitar que alguien, en algún descuido pueda caerse del puente. Es algo que no puede faltar y nos haremos cargo”, puntualizó.
La ruta 105 “está encaminado para continuar la autovía que quedó a la altura del arroyo Pindapoy y se hará con fondos de la Nación, no la Provincia”, concluyó.
“Tenemos más equipo que personal”
Handrujovicz remarcó que “desde que asumí el cargo estoy pidiendo a nuestra casa central que nos autoricen a incorporar más gente porque dispongo de un plantel reducido para hacer el trabajo de campo, de mantenimiento. En este momento tengo más equipo que personas y eso tenemos que revertir”.
Indicó que “con esta situación de pandemia no me dan la autorización para incorporar personal”.
Contó que “hoy estamos trabajando en el Acceso Sur pero no tenemos a nadie en la ruta 14 siendo que tenemos la posibilidad de armar dos grupos de trabajo”.
Lo que motivó eso fue que “en 2018 hubo un retiro voluntario en la DNV y había gente que se acogió a ese beneficio y allí se fueron 25 personas y no hubo incorporaciones”.