Este domingo se desarrollarán las elecciones en la provincia y como en todos los comicios, quedarán suspendidas determinadas actividades para para garantizar el orden el día de la votación.
En la ciudadanía misionera existía cierta duda sobre a partir de qué hora comenzaba a regir la veda para bares y restaurantes, al expendio de bebidas, eventos y reuniones públicas.
Es por eso que desde el Aire de las Misiones por la FM 89.3 se comunicaron con el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, y con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas Juan Pablo Ramírez. El interior de Misiones y la capital provincial se diferenciaron en los horarios en que iniciarán la veda.
El ministro Marcelo Pérez dijo que “como todas las veces que hay elecciones, hasta el día sábado hasta las 20 horas es el horario máximo en que se pueden expender bebidas, luego durante toda la jornada del domingo hasta terminada la elección no se puede hacer” y agregó que “no hay nada distinto, excepto la extensión del horario de votación y la ampliación de los centros de votación”.
En ese sentido, resaltó a los misioneros que “es importante que se consulte el Padrón Electoral antes de concurrir a votar, para verificar que el centro de votación al que va es el correcto”.
Por otra parte, tras enumerar todo lo que no se puede hacer durante la veda electoral incluido dentro del Código Electoral de la Provincia de Misiones, Pérez comentó en materia de bioseguridad que “la Policía de Misiones estará provista de barbijos para entregar a cada una de las personas que ingresen un barbijo nuevo, también va a haber una persona que la va a acompañar y verificar que se estén respetando los protocolos” y añadió que estarán disponibles “alrededor de 3.500 efectivos en los establecimientos”.
Por otra parte, el ministro ratificó que “las fronteras siguen cerradas, es la posición que siempre mantuvo la Provincia y seguirán por bastante tiempo por lo visto. El puente (Posadas-Encarnación) no se va a habilitar por una cuestión particular, estamos en una emergencia sanitaria (…) Siempre que hay elecciones saltan estas cuestiones pero son falacias”, resaltó.
Bares y restaurantes de Posadas hasta la medianoche
Por otra parte, Juan Pablo Ramírez explicó la posición de la Municipalidad de Posadas y dijo que “es importante aclarar que lo que está vigente para estas elecciones es la Ley provincial. Esta establece que a partir de las 20 horas del sábado debe cesar el expendio de bebidas alcohólicas y tampoco se pueden realizar ningún tipo de espectáculos públicos“.
En otras palabras, el sábado hasta las 23.59 horas los restaurantes y bares podrán funcionar de manera normal, sin expendio de bebidas alcohólicas, y a partir de las 0 horas del domingo comenzará oficialmente la veda.
“El horario de inicio de la veda es a partir de las 0 horas, y a partir de ese momento ya tiene que estar todo despejado, no empezar a cerrar“, aclaró Ramírez.
Todas estas actividades podrán retomarse recién el domingo a partir de las 22, es decir, tres horas después de finalizado los comicios como marca la ley, atendiendo a la particularidad de que este año -por el contexto de pandemia- las mesas de votación cierran a las 19.
La implementación de esta suspensión en las actividades “tiene como objetivo poner todo en orden, que cada una de las personas pueda descansar y el día de las elecciones pueda ir a elegir, a sufragar y a cumplir con esta obligación cívica“, señaló Ramírez.