viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Guzmán está ganando terreno con su idea de bajar los subsidios

3 junio, 2021
EXIGENCIAS. El ministro prepara el camino para acordar con el FMI.

Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios alcanzaron en el primer cuatrimestre a $245.440,8 millones, con un incremento interanual del 72% que, si bien es elevado en comparación con la inflación y la cotización del dólar, muestra una importante reducción en relación con los primeros meses del año.

Los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dejan en evidencia una notoria reducción del aumento interanual con el transcurso de los meses, si se tiene en cuenta que ese incremento había sido del 501,1% en enero, bajó al 350,9% en el primer bimestre y a 171,4% en el primer trimestre, acercándose a la previsión presupuestaria de una suba nominal de no más del 45% respecto del nivel ejecutado en 2020.

Más allá de que no consiguió los aumentos tarifarios que pretendía, la reducción de los porcentajes de crecimiento nominal se inscribe en la estrategia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que apunta a que los subsidios disminuyan su participación en el gasto total, ya que en el primer trimestre llegaron a ser superiores a todo el déficit financiero por primera vez en seis años.

Las diferencias internas sobre la política tarifaria que hace un mes se hicieron públicas con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se zanjaron salomónicamente con un ajuste del 9% para todo el año, en lugar del 15% al que aspiraba Guzmán, así como un 6% para el gas.

De todos modos, Guzmán volcó la balanza a su favor en la suma total, ya que hubo bajas del 58% en los subsidios destinados al sector industrial y una suba de sólo 54,4% para el Transporte, que pudieron atenuar la suba del 128,4% para el sector energético.

Las transferencias para financiar gastos corrientes (subsidios propiamente dichos) fueron de $226.728,5 millones y tuvieron un alza interanual del 65,7%, mientras que las destinadas para gastos de capital alcanzaron a $18.712,3 millones y se incrementaron un 218,9%.

Los subsidios corrientes al sector energético fueron de $152.856,6 millones (+128,4%) y se destinaron principalmente a CAMMESA ($103.605 millones), al Plan Gas no Convencional Resolución MINEM N° 46/2017 ($28.129,6 millones), a Integración Energética Argentina S.A. ($12.754,6 millones), al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y a la Expansión de Redes de Gas Natural ($3.702,3 millones) y a Yacimientos Carboníferos Fiscales ($2.237 millones).

Los subsidios al Transporte totalizaron $47.801,5 millones (+54,4%), de los cuales $24.243,5 millones se destinaron al Transporte Ferroviario, básicamente a las empresas Operador Ferroviario S.E. ($20.571,7millones) y Belgrano Cargas y Logística S.A. ($2.325 millones).

Al Transporte Automotor se destinaron $22.739,8 millones, principalmente al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($20.521,9 millones, subsidios a colectivos) y al Transporte Aerocomercial ($813,4 millones) en este caso básicamente a la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.

Otras empresas públicas no vinculadas demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $11.317,4 millones (+86,8%), de las cuales $6.409 millones se destinaron a Correo Argentino, $1.910 millones a ACUMAR, $1.804,9 millones a Radio y Televisión Argentina S.E. y $463,3 millones a Télam.

Internas
Los sectores del kirchnerismo duro que integran el Frente de Todos exigen que el ministro de Economía utilice la mayor cantidad de recursos disponibles para llevar adelante un plan de asistencia.

Financiación del gasto COVID 

El Gobierno ya repartió $145.000 millones de los más de $230.000 millones recaudados a través del impuesto a la riqueza.

El 60% fue destinado a las medidas en el marco del nuevo confinamiento, por lo que unos $400.000 millones de ese paquete deberán ser cubiertos con recaudación.

Del total ingresado al Tesoro, unos $29.000 millones fueron destinados al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos y elementos de protección, según informó el Palacio de Hacienda. También se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y elaboración de equipamiento médico.

Otros $29.000 millones fueron destinados a “sostener el empleo y las remuneraciones de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas en el marco del Programa de Recuperación Productiva (REPRO II)”, el plan del Ministerio de Trabajo por el cual el Estado asiste a empresas privadas con el pago de una parte de los salarios.

En tanto, se destinaron $29.000 millones al Ministerio de Educación para reforzar el plan Progresar.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas. 

Tags: #economíaArgentinaMartín GuzmánSUBSIDIOS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Asesino confeso podría cumplir su condena en cárcel de mujeres

Next Post

Primeras imágenes de la V temporada -y final- de “La casa de papel”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores