Misiones vacuna a personas con discapacidad sin turno y solamente con el CUD

Lo confirmó el Vicegobernador, Carlos Arce. Habló con la FM 89.3 de la llegada más vacunas y la aplicación de segundas dosis de Sputnik V.

01/06/2021 11:09

El Vicegobernador y titular del comité epidemiológico de Misiones, Carlos Arce, dialogó con el “Aire de las Misiones” por la FM 89.3 destacó la Provincia haya inmunizado al 36% del objetivo sanitario poblacional y explicó cómo sigue la vacunación en la provincia, la nueva población objetivo, las personas con discapacidad y la llegada de 48.000 vacunas en los próximos días. 

Ante la consulta de qué trámites deben hacer las personas con discapacidad para vacunarse en Misiones, Arce explicó que “simplemente con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y ser mayor de 18 años se pueden vacunar en cualquier vacunatorio de la Provincia”. 

Con respecto a esta medida tomada, dijo que “el Gobernador (Herrera Ahuad) tenía una gran preocupación por aquellas personas con discapacidad que puede ser que traigan consecuencias, como pueden ser el Síndrome de Down, que tiene cardiopatías”, por eso la decisión de la Provincias fue que “aquellas personas mayores de 18 años que tengan el CUD ya están habilitados para acudir a los centros de inmunización”, dijo.

 

Arribo de 48 mil vacunas y población objetivo

En los próximos días van a llegar a Misiones un lote (aproximado) de 48.000 dosis de Sputnik V y AstraZeneca.

Para Arce, la llegada es estimativa porque “hay que esperar que lleguen las vacunas”. En ese sentido, no solo hizo hincapié en la adquisición sino en la disponibilidad de vacunas ya que “la demanda supera la oferta”, por eso evalúan constantemente con el comité de crisis quiénes serán los próximos a inmunizar. 

Lo que sí confirmó el titular del comité epidemiológico provincial es “seguir inmunizando a la población ahora principalmente de 18 a 40 años que es la nueva población objetivo, más allá de las personas con discapacidad, personal estratégico, personas con comorbilidades”.

El motivo de esta decisión se debe en gran medida porque “vimos que los hisopados (positivos) de la última semanas menos del 8%, son mayores de 60 años, o sea que tenemos un gran porcentaje, un 90% o más de los hisopados positivos están en las personas menores a 60”, explicó Arce.

 

Segundas dosis de Sputnik V 

“Esas dosis estarán destinadas a personal de riesgo que no llegó a aplicarse la segunda dosis, vamos a tratar de hacer eso. O sea el poquito personal de salud, docentes, o aquellos que no han logrado la segunda dosis”, explicó Arce.

Añadió que, a medida que Nación mande más dosis del componente 2, seguirán sumando grupos.

Por último, siguiendo la misma línea, el doctor apuntó que “es importante que la población sepa que hay un tiempo mínimo para (la aplicación) de la segunda dosis, depende de la vacuna, entre 21-28 días, pero todavía las investigaciones no tienen una dimensión de cuál es el periodo máximo, algunos hablan de 3 meses, otros de 4 meses”, por eso pidió a la población misionera que sea paciente.

“La mejor vacuna es aquella que se aplica, no hay que esperar”, destacó.