Jury a Fragueiro: “Celebro muchísimo el valor de la primera denunciante”

Voces de protagonistas resumieron la sentencia contra el ahora exjuez de Familia de Iguazú, ayer en el Palacio de Justicia.

01/06/2021 11:12

Voces de protagonistas resumieron la sentencia de Pedro Fragueiro de ayer. Las que acompañaron el coraje de la joven empleada judicial de 23 años de Puerto Iguazú, que se atrevió a describir el padecimiento que le tocó atravesar y empujar a la noticia al “juez del botón rojo” con el que mantenía encerradas y acosaba a sus víctimas, y que las instituciones y poderes del Estado le creyeran y la denuncia de mal desempeño se analizara en el ámbito correspondiente, el jury.

Entre estas conclusiones, la de Valeria Soczyuk, secretaria del Colegio de Abogados y denunciante ante el Jurado de Magistrados del desempeño de Fragueiro, remarcó su conformidad: “Realizamos un buen trabajo, no dudábamos de la Justicia, tampoco de los colegas que nos representaron en el Jurado. Esto representa cambio y un debido control de los derechos de las personas más vulnerables”.

El presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe, también promotor del jury a Fragueiro amplió: “Estamos conformes como institución, el Colegio se movió con buenos reflejos ante las denuncias públicas en las que inmediatamente pedimos al Poder Judicial que se abra una investigación al respecto”.

“Esto es el fruto de la reacción, si la dejábamos pasar como una denuncia más en redes sociales, este resultado no habría llegado. Una votación unánime y con perspectiva de género, esto se tiene que imponer, es el cambio de paradigma”.

“Leímos que hay más casos similares en juzgados de paz de Misiones, vamos a investigarlos porque creemos que son el efecto de este caso testigo que dispara a que otras personas vulneradas tengan la confianza para denunciar”. También resaltó el valor del “Consejo de la Magistratura. Funciona y brinda las garantías para que las personas que concursan por cargos sean capaces. Pero nos falta que nos comprometamos, hay herramientas como la objeción ciudadana que faculta a manifestarse contra un postulante. Debemos hacer más públicas las listas de candidatos”.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia también dialogó con este Diario. Venchiarutti Sartori dijo: “Necesitamos que el Consejo de la Magistratura tenga la voz del ciudadano, que pueda decir que un candidato no pueda serlo porque tiene tal tacha. Por eso este fallo es un punto de inflexión que nos lleva a pensar un montón de cuestiones”.

La acusación del procurador del STJ, Miguel Ángel Piñero, fue uno de los puntos destacados. El “jefe de fiscales” no ocultó su agrado por el fallo: “Tiene una serie de conceptos, pero hay una cuestión fundamental: Fragueiro fue destituido por unanimidad. Se tomó la causal, la conducta del juez respecto al personal femenino (del juzgado de Familia de Iguazú) y a otras mujeres fuera del juzgado. La idoneidad es la base de un magistrado y eso se rescató en este debate”.

“Es probable que haya muchos casos anteriores pero también todos los que crean que corresponde hacer el planteo sobre un magistrado tienen que hacerlo. En el caso de Fragueiro hay hechos previos a que asuma como juez, sin embargo en la audiencia pública en la Legislatura para que los que tenían conocimiento de faltas en el candidato pudieran presentarse y denunciarlas, no lo hizo nadie y ese espacio hay que fortalecer”.

Anazul Centeno, diputada provincial e integrante del Jurado de Enjuiciamiento, manifestó a PRIMERA EDICIÓN la sensación de la sentencia: “Les pedimos perdón a las víctimas por soportar tantos años estas situaciones dolorosas. Les decimos que vuelvan a confiar en la Justicia de Misiones, que nunca más suceda esto. Que sea ejemplificador, la Justicia es un emblema en esta lucha contra la violencia de género. Nuestras instituciones están muy heridas, por eso ahora esperamos que el cambio de paradigma ocurra y los defendamos, todos”.

“Nunca más porque notamos mucho dolor en las denunciantes y por la desesperanza que acarrea. Fragueiro llegó a ser juez porque los mecanismos no tienen en cuenta la perspectiva de género, sin embargo ahora comenzó a inmiscuirse con normas como la Ley Micaela. Esto tiene que ver con un cambio social. En las audiencias quedó claro que si Fragueiro no tenía ningún tipo de sanción en su sumario o legajo, eso no significó que esto (acoso y abuso) no haya sucedido”.

“Celebro muchísimo el valor de la primera denunciante, ella abrió la puerta para que el resto que tenían muchísimo miedo hayan podido sacar todo ese dolor que vivieron. Volvieron a someter su calvario pero esta vez ante un tribunal que pudo escucharlas y decirles que esto no va a volver a suceder”.

Pero no se olvidó que “el valor también está marcado en el rechazo del gobernador Herrera Ahuad a la renuncia que presentó Fragueiro. Esto permitió que venga a rendir cuentas”.