jueves, abril 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La economía está toda rota y la gente se está cagando de hambre”

29 mayo, 2021

“No hay plata, la economía argentina está toda rota y la gente se está cagando de hambre”. Sin pelos en la lengua, Emmanuel Álvarez Agis opinó sobre la crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El exviceministro de Economía de Axel Kicillof cuando el actual gobernador de Buenos Aires estuvo al frente de la cartera de Hacienda durante la presidencia de Cristina Kirchner, fue más allá al asegurar que “no hay un plan económico” en el gobierno de Alberto Fernández.

Tras sus polémicas declaraciones hace un mes y medio, cuando dijo “no vamos a bajar de una inflación del 50% haciéndonos los boludos”, ahora aseguró que nada cambió.

Para Álvarez Agis, un hombre clave de los equipos económicos que condujeron el país cuando CFK fue Presidenta, “hay un problema real: no hay plata, la economía argentina está toda rota y la gente se está cagando de hambre. Como economista, analista y persona interesada en la cosa pública, me daría un cachito de vergüenza pararme en La Matanza y decirle a la gente: ‘Miren, hay que crecer despacito, a un 3% durante 10 años, y si eso pasa alguno de ustedes va a conseguir laburo dentro de 14 años’”, disparó.

“Hay que diferenciar dos cuestiones respecto del ataque a la inflación. Las medidas con efectos paliativos de una inflación que se acelera y es particularmente intensa en alimentos e insumos, de lo que es un plan antiinflacionario. Ahí no podemos discutir si ortodoxo, heterodoxo, por izquierda, por derecha, de shock, gradual, con política fiscal o política monetaria”, señaló.

“Pero lo cierto es que el Gobierno no comunicó un típico programa antiinflacionario ni lo puso arriba de la mesa para que empezar a marcar, básicamente, no sólo cuál es la expectativa de desaceleración y las herramientas; sino lo más importante: qué hacer cuando el programa se desvía”, evaluó el economista.

Más gráfico, agregó por qué cree que no hay un plan: “Los programas antiinflacionarios son como los subtes. Vos los anunciás, pero con suerte los inaugura el gobierno que viene. Son cosas que tardan en madurar, no traen beneficios inmediatos. Si anunciás un plan así tenés dos problemas: en el corto plazo, no vas a llevar la inflación a un dígito anual; si lo intentás hacer, corrés el riesgo de ponértela de sombrero como le pasó a Cambiemos, que buscaba una inflación de un dígito en cuatro años y terminó con 54 puntos”.

Atribuyó esa dificultad a un mal endémico en el país, que calificó como “trágico para la economía: la grieta”.

Y describió: “En la Argentina estamos con este Boca-River. No importa lo que haga el otro: si estoy del otro lado de la grieta tengo que hacer lo inverso. Si Alberto anuncia un plan antiinflacionario, del otro lado de la grieta van a contestar que la inflación es buena. Si no hace nada, le van a decir que necesita un plan antiinflacionario”.

Categórico, el economista aseguró que “hay un problema más básico: no hay un plan económico. Y el Gobierno ha dicho explícitamente que no cree en los planes económicos. Me parece increíble. Es como discutir la importancia del agua para la navegación. Es insólito”.

Y concluyó, en diálogo con Radio Con Vos: “Posponer decisiones conspira en contra de los objetivos de ambas partes. Si en economía mezclás negro y blanco, no sale gris: sale un Frankenstein”.

A fines de abril el viceministro de Economía que asumió a fines del año 2013, y era la mano derecha de Axel Kicillof, dijo: “No veo que el Gobierno tenga un plan antiinflacionario. Si todos los agentes económicos de la Argentina no saben si las tarifas suben seis o suben veinte, si el tipo de cambio sube veinte o sube sesenta, si el gasto público sube diez o sube cincuenta, hacer las cuentas en la Argentina es algo muy complicado. Un programa antiinflacionario, tiene entre sus componentes principales la consistencia. Acá vos no sabés si el Gobierno te pone en un sendero de tarifas baratas y tipo de cambio pisado y gasto público a fondo, o gasto público razonable, tarifas un poquito por debajo de la inflación y tipo de cambio en línea, entonces la gente cuando tiene que tomar decisiones de precios lo que hace es cubrirse por si se impone el escenario malo”.

 

“El plan no está”

“Una cosa es que el Gobierno diga ‘la inflación este año va a ser de 29%’ y después la realidad muestre que ya no va a ser así. Y otra cosa es que diga a principios de años ‘vamos a apostar a un 29% pero si la soja se va u$s 600, vamos a hacer tal cosa; si el petróleo a nivel internacional baja, vamos a hacer otra: si tenemos un shock en la carne, vamos a hacer esta cosa’”, señaló el director general de la consultora PxQ en declaraciones radiales ayer.

Y explicó: “El plan no está. Es evidente. El Gobierno puede tomar algunas medidas mejor o peor para paliar los efectos de la inflación. Pero un problema grave que la Argentina arrastra por lo menos desde 2010 no vas a lograr bajarlo con algunas medidas que tomás cuando las cosas se te escapan por algunos lugares particularmente sensibles para el bolsillo de la gente”.

Fuente: Medios Digitales

Tags: #economíaEmmanuel Álvarez AgisHambreInflaciónPobreza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del sábado 29 de mayo de 2021

Next Post

Pidieron la destitución del juez Fragueiro

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero murió en Liebig

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suben las temperaturas y regresan las tormentas a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El asado del 1° de mayo se mueve en el Mercado Central: precios y demanda en alza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las empresas más grandes de Corrientes habilita una tealera en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingeniero en Eldorado detenido por almacenamiento de archivos MASI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un misionero jugará el Mundial de Abogados para la Selección argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras el frío, anticipan días inestables y posibles tormentas para el inicio de mayo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones amaneció con las primeras heladas del año y vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores