Argentina es ya el nuevo foco mundial de la pandemia, es decir, uno de los países donde más contagios y muertes se producen actualmente, en términos relativos, superando a EEUU e India y ubicándose por detrás de Brasil, que tienen más casos pero mucha más población.
Con los contagios del jueves, Argentina superó a EEUU en la media de los últimos siete días y se situó tercera en el mundo en contagios totales, tomando las cifras del área de datos de Reuters, donde hay otros dos países latinoamericanos entre los cinco primeros lugares con más casos: Brasil, en segunda posición y Colombia, en quinta.
En el gráfico de países que ahora viven su pico máximo de COVID-19, Argentina es la única economía del G-20. Hace una semana alcanzó el récord de decesos diarios, con 745, aunque la cifra descendió y se mantiene en torno a las 550.
En el plano internacional advierten que estos números se veían venir desde hace tiempo pero el presidente argentino, Alberto Fernández, tardó en reaccionar, enfrascado en polémicas con la oposición sobre las restricciones que dictar.
“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, dijo Fernández el jueves. “Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos. Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, había declarado el mandatario nacional.
Aunque en las últimas semanas Fernández fue endureciendo las medidas, como un toque de queda nocturno decretado en abril, indican que el cumplimiento de la ciudadanía es pequeño.
Por último, desde otros países cuestionan el hecho de que pese a esta situación, Argentina acogerá todos los partidos de la Copa América que en junio debían organizar conjuntamente con Colombia. En el caso del país caribeño, parece estar acusando los casos producto de su ola de manifestaciones sociales.
Nuevo récord diario de casos
En el sexto día del confinamiento impuesto para contener la segunda ola de la pandemia, Argentina superó por primera vez los 40 mil contagios diarios de coronavirus. Este jueves el Gobierno confirmó 41.080 nuevos casos. Además, se reportaron otras 551 muertes. Este nuevo récord de positivos supera el pico que se había registrado el miércoles de la semana pasada, con 39.652. Casi el 38% de los nuevos infectados son de la Provincia de Buenos Aires, que este jueves llegó a su máximo histórico: 15.550. Superó así los 15.166 registrados el 16 de abril.
De esta manera, el país registra 3.663.215 infectados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Así superó a España y se ubica como el 10° país con mayor cantidad de casos acumulados a nivel global. Actualmente hay 367.606 personas cursando la enfermedad con diagnóstico, según datos oficiales.
Según del parte publicado por el Ministerio de Salud -en base a los datos aportados por las provincias en las últimas 24 horas-, hay 6.802 pacientes graves en terapia intensiva, una cifra preocupante que mantiene un crecimiento ininterrumpido hace 20 días. La ocupación de camas críticas -por todas las patologías- también alcanzó su récord histórico en la pandemia con un 76,2% a nivel nacional. En el AMBA subió en un día de 76,6% a 77,5%.
El Ministerio de Salud de la Nación observa con preocupación la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas de todo el país, que sigue siendo muy alta -algunas están al borde de la saturación- mientras la curva de casos diarios sigue muy alta. Los porcentajes, salvo en algunas excepciones, corresponden a pacientes internados por complicaciones derivadas del COVID-19 y otras patologías.
Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Río Negro, Tucumán, San Juan y Neuquén, son las provincias más complicadas. A ellas hay que agregarles los distritos bonaerenses que forman parte de la región del AMBA.
En las últimas 24 horas, las 24 jurisdicciones del país cargaron al sistema nacional 121.115 testeos. La tasa de positividad -que mide cuántas de los personas hisopadas tenían el virus- fue del 33,9%.
Por provincias
Hasta ayer, las provincias con mayor letalidad (muertos sobre casos confirmados de cada distrito) eran del noroeste del país: en primer lugar se encuentra Jujuy, con el 3,95%; seguida por La Rioja, con el 3,20%; y Salta, con el 3,17%. La letalidad en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires se encuentra lejos de esos números: 2,20% y 2,52%, respectivamente.
Por otra parte, desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo a los datos abiertos que publica online el Ministerio de Salud de la Nación, el número es aún más impactante. Del total de ingresados a unidades UTI por coronavirus en todo el país, el 65% perdió la vida. Y de ellos, el 68% requirió asistencia respiratoria, 11.999 internados, lo que implicó que tuvieron un agravamiento de su cuadro durante la estadía en terapia.
“El paciente necesita respirador cuando ya no puede manejar ninguna variable de oxígeno”, explicó el médico infectólogo Eduardo López, quien estuvo en la última reunión de expertos en la que el Ministerio de Salud brindó estos porcentajes de mortalidad entre los que entraban a unidades de cuidados críticos por el virus.
Segunda ola
El ritmo de contagios se aceleró después del fin de semana largo de Semana Santa -primero en el AMBA y luego en el Interior- y quedó en evidencia el impacto de nuevas variantes del virus, principalmente la de Manaos, la del Reino Unido y la Andina.
La semana pasada se superaron por primera vez los 30 mil casos diarios y el miércoles hubo un pico de casi 40 mil positivos, que había sido récord hasta ayer. Un día antes se había alcanzado el pico de muertes para un día: 745 (la mayoría, 488, en Buenos Aires).
Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales