martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Té Matcha: “Nos gustó mucho el desafío de producirlo en Misiones”

23 mayo, 2021

Durante 2020, el Ministerio del Agro y la Producción organizó la “Primera Ronda Nacional de Negocios Virtuales de Té Gourmet de Misiones”, que constituyó una propuesta innovadora con el objetivo de potenciar el consumo interno y promover la actividad llegando a nuevos consumidores. En ese marco, se desarrolló también el primer catálogo para visibilizar tanto a elaboradores de té como tea blenders de Misiones.

En los últimos años, el té gourmet ha cobrado gran relevancia, logrando una referencia y posicionamiento que ha impactado también en el desarrollo de un turismo cultural y gastronómico. En este sentido es importante destacar y difundir el desarrollo de nuevos productos que hacen que la provincia avance generando más oportunidades, ingresos y puestos de trabajo.

La productora y empresaria Irene Boidi, propietaria de Infusiones Naturales SRL, produce y elabora té rojo, verde y negro en hebras y fanning en el municipio de Itacaruaré. A través de su marca Jesper, a partir de este año está iniciando la producción de té matcha. Boidi destacó que se encuentra “en la búsqueda de productos nuevos, innovadores, nos gustan los desafíos y la investigación. Nadie en América produce este tipo de té, y leyendo e investigando nos gustó el desafío de producirlo en Misiones”.

Cabe destacar que todos los tipos de té provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis, lo que cambia es el proceso de producción y elaboración. A diferencia del resto, el cultivo destinado al té matcha, se desarrolla bajo una estructura de media sombra para que los brotes a cosechar tengan un color verde claro producto del sombreamiento.

En cuanto a las dificultades que se le presentaron en este nuevo proyecto, Boidi señala que “en este momento quizá el mayor obstáculo sea el clima, por los cambios que se están dando”.

También menciona que “el proceso es muy diferente y de ahí el desafío, la investigación, adaptación e inversión en la que estamos trabajando, pero con trabajo y audacia se logra, los nuevos desarrollos no son fáciles, pero para nada imposible”.

La elaboración del té matcha es como la del té verde donde se produce un corte enzimático para frenar la oxidación. Posteriormente se realiza el enrulado y el secado.

A la línea de producción se le incorpora un molino a piedra especialmente adaptado para moler el té al final del proceso de elaboración, junto a una zaranda especial que permite la obtención de este producto.

Sobre los motivos de la empresa para lanzarse al desarrollo de este producto nuevo en nuestra provincia y el Continente Americano, Boidi remarca que “al ser un producto con beneficios muy destacados, las perspectivas son muchas, el horizonte amplio, muchos mercados a abastecer, mucha gente se encuentra a la espera del lanzamiento del producto. Lo que nos pone con más ímpetu en el desarrollo de todo el proceso”.

En tanto, desde el Ministerio del Agro y la Producción, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, remarcó el compromiso institucional de “acompañar el desarrollo de nuevos productos con acciones de promoción, soporte técnico y gestión de proyectos para el acceso a líneas de financiamiento provinciales y nacionales”.

“Cada proyecto innovador en el segmento tealero promueve la generación de empleo y el agregado de valor de una economía regional que es un orgullo para nuestra provincia”, agregó Imbrogno.

 

Té matcha

El té matcha es un té verde en polvo que se distingue de las demás variedades por concentrar aún más sus propiedades (antioxidantes, aminoácidos), a diferencia del tradicional té en hebras tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de polvo muy fino de color verde claro. Si bien es de origen chino, habitualmente es conocido por su relación con la cultura japonesa.

Este té que se presenta en sobres, se prepara en una taza ancha y baja tipo cuenco incorporando 1 a 1,5 gramos al agua para luego mezclar y espumar con un batidor de bambú. Una vez disuelto completamente y sin grumos, se añade el resto del agua manteniendo una textura cremosa.

Asimismo es consumido a nivel mundial y actualmente se encuentra de moda por su mayor difusión en algunos segmentos que demandan nuevos productos.

 

El té misionero crece con industrialización

Actualmente, en Misiones existen 7 cooperativas dedicadas a la producción y elaboración de té. Estas entidades cooperativas están ubicadas en las localidades de Leandro N. Alem, Colonia Guaraní, Campo Viera, San Vicente, Oberá, Dos de Mayo y Ruiz de Montoya. Las últimas tres mencionadas, son exportadoras de té.

Desde la gestión institucional del Ministerio del Agro y la Producción, resaltan la importancia de la conformación de cooperativas como forma asociativa con la participación de pequeños productores, que diariamente realizan su trabajo para mejorar la calidad de vida de sus familias como así también el crecimiento y desarrollo de las comunidades rurales.

Cada vez que una cooperativa cierra, impacta negativamente en los pueblos, sus productores y las plantaciones. En particular, la Cooperativa Tealera de San Vicente cerró sus puertas en 2017 debido al bajo precio del té en rama, los prolongados plazos de pago, problemas financieros y falta de actualización tecnológica.

El año pasado surge la integración de la Cooperativa Tealera con la Cooperativa Yerbatera San Vicente, que aportó los fondos necesarios para realizar inversiones restantes que rondaron los $7.500.000, destinados a tareas de mantenimiento, obras de infraestructura y acondicionamiento para poner en marcha nuevamente la la planta elaboradora de té en rama.

La Cooperativa reabrió sus puertas el 20 de diciembre, y desde el comienzo de la zafra hasta la actualidad han procesado 2.300.000 kg de hoja verde y los precios pagados al productor superan al precio garantía establecido para la zafra 20-21.

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, destacó que “el eje central del desarrollo tecnológico del sector de las industrias agroalimentarias debe construirse a partir de la integración de los entramados productivos territoriales que consoliden al agregado de valor en origen”.

Tags: #Agricultura#ProducciónitacaruaréMisionesTé Matcha
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Programa Provincial de Agricultura Urbana en Misiones

Next Post

Estrategias para el mejoramiento de suelos degradados

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer falleció tras despistar y chocar en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores