El grupo conformado por seis menores y seis adultos que intentan reingresar al país desde Paraguay a través del puente San Roque González de Santa Cruz, continúan en el Centro de Frontera, donde llegaron el 8 de mayo. Esperan la autorización de la Justicia y temen ser desalojados nuevamente, como ocurrió este último viernes cuando debieron quedar a la intemperie, bajo la lluvia, cuando fueron obligados a retirarse por las autoridades de Migraciones. Además aseguran haber agotado todas las instancias administrativas ante el Consulado Argentino en Paraguay para intentar regresar al país antes de tomar esta decisión.
Francisco Rosales, quien oficia de vocero del grupo afectado, recordó que “alrededor de las 19 del viernes la Cámara Federal había resuelto que al grupo debían darnos una instalación pero se resistía la gente de Migraciones por más que habían sido notificados y demoraron hasta las 1.20 de la madrugada para permitirnos volver al Centro de Frontera”.
Pasaron bajo la lluvia y el frío hasta ese momento hasta que le otorgaron el espacio para que se reubiquen. “Lamentablemente ese acta de notificación dice por doce horas y técnicamente si no se renueva deberíamos tener que volver a irnos del lugar”, señaló Rosales.
Esta situación, de quedar nuevamente expuestos a que los desalojen se debe “a una desobediencia de ellos, de Migraciones, porque van a quedar expuestos y vamos a comunicarnos con el Juzgado Federal e informarles que están incumpliendo una orden judicial porque dice claramente que debe ser hasta que se resuelva la cuestión de fondo”.
“Mienten”
Por otro lado, Rosales se refirió a las declaraciones realizadas en un canal de cable nacional, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien aseguró que este grupo de personas se negó a seguir las recomendaciones propuestas por el Consulado Argentino en Paraguay para ser repatriados. “Ella dice entre otras cosas que nosotros no agotamos la vía administrativa, pero sin embargo yo tengo toda la documentación que le presenté al Consulado General en Asunción donde consta que nosotros el 8 de abril de 2021 presentamos un salvoconducto sanitario, que lo solicité en nombre de 57 personas. Con sólo eso ya queda demostrado que miente”, resaltó.
Apuntó que “también presenté un pedido de habeas corpus a la gente de Migraciones, que me sellaron aunque no me querían recibir y si hubiéramos querido podríamos agarrar eso e ingresar al país pero no era ese el objetivo. Después vinieron y nos pidieron que les devolvamos esa nota, pero antes llamé a la comisaría y le comuniqué al fiscal en turno lo que había pasado”.