El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, fueron denunciados por dos abogados por el mal manejo de protocolos de salud en plena pandemia de coronavirus y por violación a los derechos humanos.
Contra “Chiqui” Tapia
La AFA y su presidente “Chiqui” Tapia, fueron denunciados por supuesto atentado contra la salud pública a raíz de incumplimiento de protocolos para la contención de la pandemia de coronavirus, ante “trascendidos” de contagios masivos en clubes de primera división.
La presentación fue hecha por el abogado Juan Pablo Chiesa en su rol de “ciudadano” y quedó sorteada en el juzgado federal 10 en Comodoro Py 2002, a cargo del juez federal Julián Ercolini.
“Como es de público conocimiento, en este último tiempo se hicieron públicos masivos contagios en distintos clubes de primera división, siendo el caso más reciente y alarmante el del Club Atlético River Plate, que cuenta con al menos 22 jugadores del plantel con COVID-19 positivo”, refirió en la denuncia.
El abogado aludió al DNU 287 del Poder Ejecutivo “el cual se ha dictado en y por la pandemia, cuyo rebrote o denominada segunda ola está colapsando el servicio sanitario”.
“En el ámbito futbolístico parecieran no tomarse los recaudos necesarios para evitar la propagación de contagios”, advirtió.
“Deberá investigarse a toda la Asociación del Fútbol Argentino puesto que es evidente que hay un complot y se han puesto de acuerdo para contrariar una disposición nacional”, por lo cual pidió investigar a la AFA y a Tapia por “posible comisión de los delitos contra la salud pública y sedición”.
El juez Ercolini podrá citar al abogado para que ratifique la denuncia y luego dar vista a la fiscalía para determinar si corresponde o no impulsar una investigación.
Domínguez apuntado por su “actitud criminal y mafiosa”
Por otra parte, el titular de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, fue denunciado por el abogado y activista Sergio Parodi, ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por violación a estos derechos.
La denuncia, según Parodi, es por obligar a clubes y al seleccionado argentino a competir en Colombia, donde hay un estallido social y una explosión de la pandemia de COVID-19.
Parodi argumentó su postura con las imágenes del partido de fútbol que River disputó en ese país latinoamericano contra Junior por Copa Libertadores, en donde se ve “como los jugadores lloraban por el efecto de los gases lacrimógenos fuera del estadio”. Y agregó: “El técnico de River (Marcelo Gallardo) públicamente manifestó que era imposible jugar al fútbol en un contexto de revolución y caos como el que vive Colombia hoy”.
De esta manera, consideró que Domínguez tiene una “actitud criminal y mafiosa”, ya que solo “le interesa el dinero” y requirió que se tomen una serie de medidas de manera urgente.
En primer lugar, pidió suspender la práctica del fútbol “hasta que en sede penal se aclaren los motivos por los cuales se obliga compulsivamente a jugar en Colombia a jugadores argentinos que arriesgaron sus vidas por complacer los intereses mafiosos de la Conmebol”, dijo a FM del Este.
También que se cite al plantel completo de River Plate para que declaren toda la verdad sobre lo que vivieron en Colombia. “No es casual que los contagios surgieran posteriormente y hoy afecten a 25 jugadores de este club argentino”, alegó.