Reconocieron que por el valor de mercaderías disminuyó el consumo en supermercados

“Venimos con una suba constante de precios desde diciembre del año pasado, entre un 6% y un 10% todos los meses”, expresó Nelson Lukowski.

14/05/2021 06:58

BÚSQUEDA DE OPCIONES. Afirmaron que “las que más sufrieron la baja son las primeras y segundas marcas”.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) señalaron que en las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) los comercios de ese rubro se han empobrecido en el último año, con una caída en las ventas que se ubican entre un 12% al 15%.

Según expresó Ricardo Zorzón, presidente de la CAS, “las que más sufrieron la baja son las primeras y segundas marcas. El cierre de supermercados es mínimo, pero en el NEA y NOA están cada vez más empobrecidos debido al vaciamiento en las góndolas por cierre de empresas y ante la restricción en la cadena de pagos, ya que se está estirando a más plazos los pagos que muchas veces no son aceptados por el proveedor y por consiguiente se corta la cadena y la provisión de mercaderías”.

Así, en relación a las problemáticas que afectan al sector, Nelson Lukowski, titular de la Asociación de Comerciantes Unidos, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, reconoció que “bajó mucho el consumo por el valor de las mercaderías. La gente gasta el mismo porcentaje, pero con el dinero de antes ahora no se llena un carro”.

“Venimos con una suba constante de precios desde diciembre del año pasado, entre un 6 y un 10% todos los meses”, recalcó y ejemplificó: “Entre el costo de la yerba en diciembre y el costo que tiene hoy, se registró una suba de casi el 50%. Una yerba de primera marca salía el medio kilo de costo unos 103 pesos en diciembre, y hoy cuesta 150 pesos. Entonces contra eso no hay forma de controlar, de manejarse”.

Lukowski también apuntó que “todos los productos han registrado una suba, y los últimos días del mes ya se va avisando que a partir del primer día del otro mes comienza a regir una nueva lista de precios”.

“A nivel nacional hubo un reconocimiento sobre que, otra vez, fue la canasta familiar la que impactó en el índice de la inflación. Y para las próximas semanas se viene un nuevo aumento en la carne”, recalcó.

Por otro lado, recordó que “la mayoría de los comercios en la ciudad de Posadas no trabaja en la parte comestible con tarjetas de crédito”.

Al ser consultado sobre el nivel de consumo de los clientes, explicó que “el hábito ha cambiado mucho respecto a otras épocas. Nosotros, los supermercados, los primeros días del mes no trabajamos más como trabajábamos antes, porque la mayoría de las personas se rebusca con los mayoristas, más allá de que hoy por hoy contamos con buenos precios para competir”.

“Tenemos un impasse más o menos hasta el día 10 o 15 del mes, que es cuando se habilitan las tarjetas de la parte de la Municipalidad, también tenemos tarjetas alimentarias que se habilitan para esas fechas. Y después para el 20 hay otra tarjeta de los jubilados y otra gente que tiene otro tipo de beneficio, y obviamente los clientes que se manejan con su tarjeta de débito, clase media para arriba, que es la que todos los fines de semana hace su gasto”, apuntó y completó: “Hoy hay muchísima gente que vive de la changa y es la que todos los días, o día por medio, viene y hace su consumo diario. Eso es permanente, hay changas de todo tipo y entonces esa gente está viviendo el día a día, pero se maneja prácticamente con segundas marcas y buscan todas las ofertas que existan”.