Frente de lucha docente se reunirá con el CGE el lunes próximo

Docentes y gremios críticos acordaron tratar un temario específico en una reunión con el Gobierno donde pedirán cesar los descuentos por días de paro. Analizarán luego cómo continuar.

13/05/2021 06:58

A LA ESPERA. El frente educativo analizará los detalles tratados en la mesa de diálogo pautada para el lunes.

El frente educativo crítico conformado por UDNAM, MPL, UTEM, ATE, Tribuna Docente, Conti Santoro, Marea Blanca y los docentes autoconvocados cerraron ayer las 72 horas de paro con una asamblea provincial en San Ignacio. En ella, luego de idas y vueltas, acordaron con el Gobierno educativo tratar un temario prioritario: suspensión de los descuentos por huelga; designaciones de porteros y cocineras; infraestructura escolar; la emergencia sanitaria y el avance inflacionario que afecta a los trabajadores.

Por otra parte, fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN confirmaron que hoy las autoridades educativas tendrán una reunión con los otros gremios docentes provinciales, tales como UDPM, UDA, AMET, SADOP y SIDEP. Previamente, hubo un pedido formal para adelantar la discusión de los salarios para el segundo semestre.

 

Los disidentes

Entre los trabajadores críticos que participaron del acampe en San Ignacio, la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, contó a este Diario que “el corte de ruta se mantuvo hasta las 14 horas. La asamblea se retomó luego de pasar a un cuarto intermedio. El diálogo ayer (por martes) se había frustrado cuando empezamos a trabajarlo. Primero el Gobierno había pedido una nota y se la enviamos aceptando la reunión para este miércoles desde las 8 de la mañana pero después en su última comunicación Galarza dice que no habíamos levantado la medida de fuerza por tanto se levantaba la mesa”.

Fue así que ayer por la mañana “se designó a un compañero para que mantenga una comunicación con el poder porque somos varios en este frente. Así que apareció la posibilidad de pautar los temas a tratar, lo cual fue aprobado tanto por el Gobierno y la asamblea. Esto lo vemos como al positivo porque era lo que buscábamos, un canal de diálogo para tratar múltiples inequidades dentro del sistema educativo que en algunos casos el Gobierno fue corrigiendo pero otras no”, agregó.

La mesa “se va a realizar el lunes 17 a las 10 en un lugar a confirmar. La gente está conforme por la convocatoria pero vamos a seguir atentamente esto. Suspendimos la medida de fuerza y la próxima asamblea está convocada para el sábado 22 de mayo en Jardín América”, detalló Genesini.

Sobre el tratamiento de mejoras salariales en la provincia, la secretaria general de UDNAM indicó que “Galarza (presidente del CGE) nos dijo primero que lo salarial recién dentro de tres meses se iba a tratar pero cuando llamó el lunes, dijo que el gobernador tomó la decisión de acercar esto para julio y empezar a verlo en junio”.

Durante la jornada de lucha en San Ignacio, indicó que “al principio del acampe no éramos tantos compañeros por la lluvia y el frío pero luego tuvimos una participación numerosa desde toda la provincia. Fue una cantidad importante de personas. Lo cual cambió un poco la situación”.