En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la delegada ATE – CTA en Puerto Esperanza, Karina Nervi, contó que “estuvimos en Puerto Iguazú, Libertad y Esperanza. Con las asambleas lo que se busca es recabar las inquietudes del personal de salud en cuanto a la recomposición del 60%”.
Sin embargo, señaló que “el ministro de Salud, Oscar Alarcón, había pautado en la última mesa de diálogo tener una nueva convocatoria en abril. Estamos cerrando el mes y la convocatoria está ausente. Se enviaron algunas notas para solicitar la mesa para ver los ajustes salariales, una recomposición, además de paritarias tanto para activos como para los pasivos”.
Admitió que “el porcentaje acordado se está dando pero la realidad es que seguimos en una inflación importante, con el aumento de precios en alimentos, combustibles y todo. El pequeño porcentaje, que fue del 35%, no impactó al total del básico sino que fue repartido entre el riesgo y el básico, notamos que falta actualizar. Cualquier persona, para estar por encima de la línea de pobreza, debe cobrar unos 87 mil pesos, pero ningún empleado estatal llega a eso. Soy licenciada en Enfermería y mis compañeros, junto con los médicos, de acuerdo a la carga horario, llegan a cobrar de bolsillo 62 mil pesos como mucho”, agregó.
Nervi aclaró que “con las asambleas pretendemos que las personas estén organizadas para el próximo paso. Lo ideal es siempre la mesa de diálogo pero -si el Gobierno nos sigue dando la espalda- habrá que tomar otras medidas de fuerza”.
Bioseguridad
En plena pandemia “los casos de COVID aumentan constantemente. Muchos compañeros se sienten desprotegidos al no contar con toda la indumentaria necesaria para asistir a los pacientes positivos. Tenemos hospitales desorganizados. Si bien los insumos están llegando, algunos directores los tienen bajo llave, cuando lo primero a cuidar es el personal de salud necesario para proteger al resto de la población”, remarcó Karina Nervi.
En cuanto a la segunda ola del coronavirus, indicó que “si bien la mayoría de los casos se dan hoy en la comunidad, todavía hay un cierto porcentaje de positivos en el personal de salud”.
Acerca de la inmunización al personal de salud, explicó que “en el norte de la provincia, avanzó bastante la vacunación contra el COVID. En Puerto Iguazú y en diferentes localidades, el 80% del personal ya se encuentra inmunizado”.