sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Están apareciendo algunos descuentos por el paro docente”

29 abril, 2021
UNIDOS. En Posadas docentes marcharon hasta la plaza 9 de Julio.

UNIDOS. En Posadas docentes marcharon hasta la plaza 9 de Julio.

UNIDOS. En Posadas docentes marcharon hasta la plaza 9 de Julio.

Se cumplió una nueva jornada de protesta en la provincia por parte de los docentes autoconvocados y los gremios críticos a la paritaria salarial (UDNAM, MPL, UTEM, ATE y los frentes educativos Conti Santoro, Tribuna Docente y Marea Blanca).

El paro por 72 horas es una de las tantas medidas que vienen realizándose desde marzo. Hasta la fecha no hubo una semana sin convocatoria a protestas. Pero esta semana, los docentes denunciaron que aparecieron descuentos de sueldo por los días de adhesión a la huelga.

 

Los colegas ahora van a endurecer la pelea, porque están apareciendo algunos descuentos por el paro docente. En la calle, vamos a pelear la devolución de lo descontado y la apertura de la mesa. El descuento por día de huelga fue para algunas personas, no a todas las que se adhirieron. Es una manera de disciplinar pero se va a responder con más organización y lucha”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN la titular de ADUNAM, Estela Genesini.

 

Asimismo, indicó que “estamos haciendo un relevamiento del alcance de esto. En algunos casos descontaron entre mil y cinco mil pesos”.

Lamentó además que “la gente está saliendo a pelear por los pocos pesos que gana pero resulta que ahora se les quita por día de huelga. Así que ahora hay mucha bronca porque que a un maestro le saquen mil o tres mil pesos lo siente en el bolsillo”.

Entre los docentes autoconvocados, Cristian Castro indicó a este Diario que “están realizando descuentos. Esto lo estamos viendo desde este lunes cuando los directivos tuvieron acceso a los recibos. Es una forma de extorsión por parte del Gobierno. A los supervisores, más allá de pedir planillas de porcentaje de adhesión piden los nombres y apellidos de los docentes”.

En la provincia, “en la zona del Alto Uruguay como en Concepción, Alem, hubo varios descuentos en primaria no tanto en secundaria. A algunos colegas les descontaron un día a otros tres, a otro vi que fueron seis los días descontados. Además, queremos saber cuál es el criterio para estas medidas y el instrumento legal de los descuentos. Esto enardeció aún más a los colegas en lucha”, agregó.

 

Semanas sin respuestas

Este frente educativo lleva ocho semanas con convocatoria al paro por 24, 48 y 72 horas en cada una de ellas.

“Desde el 22 de febrero en adelante, tenemos algún tipo de actividad de protesta en la provincia. Empezamos esta semana con las 72 horas de paro con distintas acciones en diferentes puntos de la provincia, con asambleas locales. Todos los docentes que formamos parte de este frente confluiremos este viernes en Santa Ana con una movilización importante. Tuvimos dos mesas con la patronal pero se cortó toda comunicación, sin continuidad de la mesa”, detalló Genesini.

La secretaria general de ADUNAM precisó que “en la última marcha en el Consejo de Educación entregamos un petitorio de apertura de diálogo, donde también expresó el profesor Lezcano la cantidad de inequidades generadas por estas últimas medidas del Gobierno. Es claro que necesitamos con urgencia una mesa para resolver estos puntos más allá de los $18.600 de básico”.

 

Continúan los reclamos por falta de agua en las escuelas

Al cierre del segundo mes de actividades presenciales en las escuelas misioneras, en algunas aún persisten las obras inconclusas y las problemáticas. Entre todos los pedidos, gran parte de estos consisten en conexiones de agua potable y reparaciones en sanitarios para cumplir con el protocolo sanitario vigente.

De los casos actuales, las familias del Paraje Independiente de Andresito siguen reclamando la falta de agua en el aula satélite de la Escuela 710. Luego de que PRIMERA EDICIÓN hiciera público el caso de un grupo de padres que se encargaba del abastecimiento de agua de la escuela de sus hijos utilizando un tractor para transportar y cargar los tambores con agua del arroyo, las familias pensaron que alguien se iba a acercar para ayudarlos.

Sin embargo, este Diario pudo constatar que nada cambió. “Hasta ahora nadie vino a ver la situación y seguimos cargando los tanques nosotros mismos”, afirmó el impulsor de la iniciativa y papá de una de las alumnas de la Escuela 710, Jorge Jegs.

Sin embargo, no saben hasta cuándo podrán continuar con esta tarea ya que las familias suelen trabajar desde temprano en las chacras. “Cuando usan el baño tienen que cargar el agua en un vasito para tirar en la mochila del inodoro”, dijo.

Jegs recordó que “cuatro años atrás hicimos una nota dirigida al Intendente de Andresito, pero nunca tuvimos respuesta”.

Por esta razón, y con el avance de la pandemia, “volvimos a hacer una nota pero esta vez para pedir agua para el aula satélite y la colonia porque con la sequía, muchos vecinos se quedaron sin agua”, contó. Ante su insistencia, “nos garantizaron que en breve íbamos a tener un pozo preparado” que hasta ahora nunca se hizo.

Tags: #EducaciónDocentesEstela GenesiniGremialesMisionesReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Beira Rio: “La empresa realiza gestiones para instalarse en Misiones”

Next Post

La rompió toda: Facundo Campazzo brilló en el triunfo de Denver

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores