Atraso en el calendario de vacunación de menores de 11 años debido a la pandemia

Se demoró la inmunización de preadolescentes y niños en edad escolar. La vacuna con mayor déficit de aplicación en Misiones es la del Virus del Papiloma Humano. Piden que se acerquen a los centros de salud para cumplir con el esquema nacional.

28/04/2021 07:01

Durante la pandemia, las personas dejaron de asistir al vacunatorio y, como consecuencia, el calendario de vacunación de los niños se retrasó. Actualmente, el mayor déficit de vacunas no aplicadas en Misiones es la del Virus del Papiloma Humano (HPV), cuya aplicación es para niños y niñas de once años.

En el marco de la semana mundial de las inmunización “desde el 23 de abril hasta el 30 apuntaremos a actualizar el calendario de vacunación de los niños que en los últimos años se atrasó”, dijo en diálogo con FM 89. 3 Santa María de las Misiones, el jefe de inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones, Roberto Lima, quien aseguró que “el esquema de vacunación del plan nacional está con las coberturas bajas”.

 

¿Por qué es importante cumplir el calendario?

De acuerdo con Lima, “es fundamental tener la cobertura de vacunación para evitar la introducción o reaparición de la enfermedades como el sarampión y poliomelitis. Cuanto más tiempo pasa, se acumula mayor cantidad de personas no inmunizadas, haciendo más factible el resurgimiento de estas enfermedades”, explicó.

Por ello, sostuvo que “el calendario de vacunación siempre debe cumplirse. Por más que esté atrasado, se deben aplicar todas las dosis y los refuerzos correspondientes”. En caso de que un niño tenga desactualizado su esquema de vacunación, “igualmente se deben aplicar todas las dosis que correspondan según su edad”.

Es por ello que recomendó “tener siempre el calendario actualizado, porque sino sus hijos van a tener que recibir siete u ocho vacunas en un lapso muy corto de tiempo. Si no se retrasan en la inmunización, el niño no sufrirá la acumulación de pinchazos”.

 

¿Quiénes tiene mayor déficit de vacunas no aplicadas?

“Nuestro desafío más grande son los preadolescentes. Los niños y niñas de once años, tienen bajos los esquemas de la vacuna HPV y todas las correspondientes a su edad”, aseguró el jefe de inmunizaciones.

Pese a apuntar a este grupo como el más desactualizado en su calendario de vacunación, Lima también mencionó a todos los niños en edad escolar que, en los últimos dos años, experimentaron atrasos en su inmunización debido a la pandemia.

“Principalmente durante el 2020, y este año con la presencialidad reducida, tuvimos una baja cobertura porque no pudimos hacer las campañas de vacunación a comienzos de año. En la prepandemia, la gente de Salud se acercaba a las escuelas para aplicar las vacunas, pero esto se vio obstaculizado por la falta de presencialidad”, señaló.

Por otra parte, aunque este año se está retomando la actividad, “no logramos tener el impacto que teníamos en los años anteriores”.

 

Las tres vacunas de los once años

La vacuna de HPV se aplica a los once años en niños y niñas, porque “la estrategia de vacunación prevé que el preadolescente sea inmunizado antes del primer contacto sexual”. Después de seis meses de aplicada la primera dosis, se aplica la segunda y “ahí ya se completa el calendario de esa vacuna”.

Otras vacunas importantes a esta edad es la de la fiebre amarilla, fundamental principalmente en esta zona del país, y la triple viral (sarampión, rubéola y paperas), si es que no se aplicaron las dos dosis correspondientes antes de cumplir los once años.

 

Antigripal: la demanda no disminuyó

Lima aseguró que también hay un retraso en su aplicación, aunque afirmó que “esto no significa que haya menos demanda que el año pasado”. En cambio, manifestó que “estamos en un contexto diferente. Hoy por hoy, la prioridad es que las personas dentro del grupo de riesgo sean vacunados contra el COVID, entonces es un escenario muy distinto al del año pasado”.

En este sentido, explicó que “las personas que reciben la vacuna anti COVID, no pueden aplicarse ninguna otra vacuna ni 14 días antes ni 14 días después”.

Por ello, ratificó que “no es que la gente no se está vacunando contra la gripe, sino que hay un retraso en la aplicación de la vacuna debido al nuevo contexto”. La población objetivo para la antigripal son “mayores de 65 años o menores con comorbilidades, niños de entre seis meses y dos años y embarazadas”.