Mientras que un grupo de vecinos autoconvocados del centro de la localidad junta firmas de manera presencial y a través de la plataforma Change.org; en los barrios altos y también de las afueras de la ciudad hacen frente común para reclamar “soluciones estructurales” a la crisis de abastecimiento.
Por el momento, los vecinos llevan recolectadas 14 mil firmas y se pusieron la meta de llegar a 15 mil para elevar el petitorio a las autoridades. El objetivo es la ampliación en condiciones de la red para que cada familia de Iguazú tenga agua en sus domicilios.
“Sin darnos cuenta superamos ampliamente la cantidad de firmas que nos propusimos para darle fuerza a nuestro reclamo para que el agua llegue a cada vecino de Iguazú. El pedido lo vamos a elevar a todos los organismos del gobierno local, provincial y de ser necesario llegar hasta la ONU Nación”, sostuvo ante PRIMERA EDICIÓN el asesor legal del comité de crisis, autoconvocado a partir del fuerte desabastecimiento que golpea a la ciudad.
Se trata de una violación histórica de nuestros derechos humanos con lo cual nos vamos a presentar ante Naciones Unidas porque es inédito que un pueblo rodeado de ríos esté sin agua y encima en este contexto de crisis sanitaria mundial que pone la vida de ancianos y niños en riesgo”
Como medida paliativa, en la jornada de hoy, el Gobierno de la provincia hará entrega de 160 tanques para ser distribuidos en los barrios, además de dos camiones cisterna. El objetivo es contener la situación ante otra eventual bajante pronunciada del Río Iguazú.
Disputas y grescas
No obstante, los autoconvocados en los barrios criticaron la medida ya que la que se puede obtener en tanques o en camiones es motivo de disputas y hasta grescas vecinales, por quien consigue llevar más o menos aprovisionamiento.
“Sostenemos que en plena segunda ola de la pandemia por el COVID-19 no es salubre conseguir el agua de esa manera. Acá hay un problema estructural que se arrastra hace más de 20 años y el gobierno local y provincial no lo pueden desconocer”, señaló una referente del grupo de Mujeres Autoconvocadas.
“El agua en las cisternas llega a los barrios una vez por semana y hay riñas por esa situación porque no alcanza”, remarcó la mujer.
La que llega por distribución hogareña es apenas corriente, en muchos barrios no podemos hablar de que sea potable porque la mayoría de las veces es agua sucia. En los barrios es muy alta la carencia”, lamentó.
“Exigimos las obras que nos vienen prometiendo pero también una red en condiciones para los barrios más antiguos porque es obsoleta y se rompe ni bien hay presión, además de su extensión hacia los barrios que no están urbanizados. Estas cuestiones supuestamente paliativas son más problemas para los vecinos”, finalizó la mujer.
Etapa de contingencia
Como parte de la primera etapa del plan de contingencia del IMAS ante la crisis de abastecimiento de agua en Iguazú, el gobernador Oscar Herrera Ahuad entregará hoy 160 tanques de 10 mil litros de capacidad para el aprovisionamiento de los barrios más aquejados.
Según pudo saber este Diario tras consultas realizadas a fuentes de prensa del IMAS, en la ocasión también llegarán dos camiones cisterna, uno de ellos para ser administrado por el municipio.
La semana que viene, la entidad proveedora trabajará en la reactivación de pozos perforados.