Otra buena noticia para el deporte misionero. En las últimas horas, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) dio a conocer la lista de convocados a la Selección Argentina de cara al 52º Campeonato Sudamericano de Mayores y el team albiceleste volverá a tener presencia de la tierra colorada, con Valeria Mariana Baron (26) en los 400 metros con vallas.
“Verdaderamente para mí es una emoción y un orgullo ser parte del equipo nacional, es un honor vestir estos colores y representar al país. Va a ser el cuarto Sudamericano de Mayores en el que voy a participar, estoy entrenando mucho para llegar de la mejor manera”, sintetizó la altoparanaense ayer, en diálogo con EL DEPORTIVO desde Buenos Aires, donde desde hace varios años vive por y para el atletismo.
Vale viene de ser protagonista semanas atrás en el regreso de la competencia oficial al país, en el Gran Prix Sudamericano, donde se colgó la medalla de oro en los 400 metros con vallas, su especialidad. Y como si aquello no fuera suficiente, la eldoradense ratificó que es la mejor del país en esa modalidad al quedarse con un nuevo oro, esta vez en el Nacional de Mayores.
En ese último certamen, incluso, mejoró la marca del Grand Prix: pasó de 62s92/100 a 62s61/100. Baron no corre, vuela bajito.
Respecto a esos dos logros y las marcas que obtuvo, Vale subrayó que “esos eran uno de los objetivos que nos habíamos propuesto para la vuelta a la competencia. Y esos resultados fueron fundamentales para seguir adelante”, explicó, respecto a las preseas obtenidas -ambas- en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Claro que fue todo un desafío volver a la competencia luego del largo parate por la pandemia. “Fue durísimo estar encerrada tres meses en un departamento, pero lo vi como una oportunidad de aprender, de corregir ciertos errores y también de entender que no siempre podemos controlar todo”, explicó Vale quien, sobre el regreso a la competencia, reconoció que “me costó bastante, porque personalmente me sirve mucho el roce competitivo y estar un año sin competir fue algo atípico, desde que tengo 13 años, nunca estuve un año sin competencia”.
Pues bien, lo pasado, pisado. Por eso, la atleta de la marca Adidas se enfoca en lo que viene. Y el Sudamericano de Mayores, del 14 al 16 de mayo en la pista sintética Delfo Cabrera del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), aparece en el horizonte próximo.
“Estoy concentrada y enfocada en el proceso, en el trabajo que venimos haciendo con mis entrenadores, Marcelo Pugliese y Fernando Oliva. Si las cosas están bien hechas, las marcas y los resultados se van dando solos. Por eso, el objetivo para el Sudamericano es hacer una buena carrera ese día”, sintetizó Vale.
Por lo pronto, la Cada designó como jefe del equipo nacional para ese torneo al exlanzador de disco olímpico Germán Lauro, mientras que el asesor oficial será el experimentado Rodolfo “Toto” Blarizza.
En razón de la pandemia y la nueva normalidad, desde la Cada exigirán a los atletas tomar los recuados pertinentes y someterse a tests de coronavirus el domingo 9 de mayo, es decir, 72 horas antes del arribo al hotel donde será la concentración.
Vale ya palpita el Sudamericano y trabaja a diario en el CeNARD junto a sus entrenadores. Es parte de ese proceso, del que ella misma habla, que comenzó varios meses atrás, incluso durante el encierro obligado por el contexto epidemiológico.
“Hoy por hoy, el trabajo ya está hecho. Yo empecé a entrenar el año pasado para este 2021, en lo que fue una suerte de pretemporada larga. Y ahora vamos a seguir hasta el Sudamericano. El trabajo de fuerza, de resistencia, de velocidad, ya está hecho, ahora quedan pulir algunos detalles de la técnica y seguir manteniéndome día a día para llegar al Sudamericano de la mejor manera”, cerró la misionera que es una de las esperanzas nacionales para lo que viene.
Aliento desde Eldorado
El apoyo de la familia siempre fue fundamental para Vale, sobre todo ahora, luego del parate por la pandemia de coronavirus y de cara a un nuevo desafío. “Les debo mucho de todo esto a mis padres, Juan Barón y Carmen Karg, que desde Eldorado siempre me alientan”, resaltó Valeria desde Buenos Aires.
Chiara, presente
De cara al Sudamericano del próximo mes, la Selección Argentina contará con otra misionera en sus filas. Se trata de Chiara Mainetti (32), nacida en Eldorado pero con residencia en Buenos Aires desde los 10 años. Es actual subcampeona en los 10 mil metros llanos, con un tiempo de 34m49s89/100.