Sequía: hicieron más de 30 reservorios y gestionan cuatro nuevos pozos

La Comisión Pro Municipio de Fracrán es la que se encarga de los trámites ante los organismos de la Provincia. El objetivo es brindar soluciones para los vecinos.

18/04/2021 16:38

EN CONJUNTO. Algunos reservorios son comunitarios y el líquido sirve para los animales y las plantas.

 

La sequía golpeó duramente a toda la provincia y no pasó desapercibida en Fracrán. Los colonos sufrieron la falta del líquido y, si bien las últimas lluvias recompusieron las napas de los pozos, los arroyos y las vertientes; en la localidad buscan soluciones con la idea de estar preparados a la llegada de otro período sin precipitaciones.

Por esto, la Comisión Pro-Municipio de Fracrán trabaja en la construcción de reservorios de las chacras y gestiona proyectos para brindar agua a las familias.

Hasta el momento, se hicieron más de 30 reservorios en las colonias. Y se están construyendo otros comunitarios para brindar soluciones a grupos de colonos. Además, en los próximos días presentarán cuatro iniciativas para la construcción de pozos perforados.

Al respecto, el presidente de la Comisión Pro-Municipio, Rubén Durand, detalló a PRIMERA EDICIÓN cómo se realizan los trabajos.

“La sequía del año pasado golpeó muy fuerte a la zona urbana y rural, no tuvo compasión con nadie”, señaló. “Vimos que en las chacras no tenían agua para los animales y las plantas o para la propia familia; además no sabemos si tendremos de nuevo un período de seca, pero queremos estar prevenidos. Estamos construyendo reservorios y gestionando con el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) la construcción de pozos perforados o recuperación de vertientes”, agregó.

Durand indicó que “como comisión no manejamos presupuesto, lo único que hacemos es gestionar soluciones para los vecinos. Por eso, recurrimos a la Regional de Vialidad Provincial IV de San Vicente para concretar los trabajos”.

En cuanto a los tipos de reservorios, manifestó que “los comunitarios son más grandes que los otros y se realizan en una chacra que tiene disponibilidad suficiente de agua”.

Deslizó que “se habla con los vecinos y se llega a un acuerdo de cooperación entre ellos. Estos reservorios son para el consumo de animales y para las plantas”.

Rubén Durand recordó que “la falta de agua fue muy grande y afectó a todos los ámbitos. Hay barrios y parajes que no tienen agua; la sequía afecta a los pozos y a las vertientes de donde extraen agua para el consumo humano. Por eso, estamos gestionando con el IMAS la construcción de pozos perforados o recuperación de vertientes”.