Las medidas de emergencia implementadas a nivel nacional, que los amparaba, caducaron el 31 de marzo, y ahora los deudores empiezan a afrontar cuotas y créditos aún más impagables. Por ello, solicitan una mesa de diálogo y una nueva política pública que reemplace a lo que consideran una “estafa” del macrismo.
Durante la semana los hipotecados UVA realizaron una serie de reclamos, a través de Twitter, por una familia de Mendoza, a la que finalmente le postergaron por 6 meses la ejecución de su vivienda, y por otra familia de Villa María, Córdoba, en cuyo caso el Banco Nación local rechazó su propuesta de cancelar el crédito y la Justicia ordenó el remate. En Misiones hay miles de familias en condición similar, y es cuestión de tiempo para que la escena se generalice, según remarcan los deudores con incertidumbre.
Consultada por PRIMERA EDICIÓN, Dolores Corró, integrante del grupo Hipotecados UVA Autoconvocados en Misiones, señaló: “Estamos en un nivel de locura que no se puede explicar, porque nos enteramos que a nivel nacional hay 780 ejecuciones en curso, está previsto que avancen con eso en los próximos días. Todavía no hay confirmaciones de que pase en la provincia, pero sentimos que en cualquier momento es algo que también puede pasarnos”.
Además, sentenció que “no hay mucha ayuda del Gobierno para detener las ejecuciones. Desde el Estado siempre nos quieren hacer sentir que somos unos exagerados, pero en la realidad está pasando que la gente está comenzando a perder sus casas. Eso es algo muy desesperante”.
Sobre la situación a nivel nacional, comentó: “Sabemos que a gente de Córdoba y Tierra del Fuego le llegan los mandamientos de ejecución a cinco días”.
“Al mandamiento el banco lo soluciona diciendo que tienen 6 meses para ponerse al día pagando 9 millones de pesos, ¿pero si no pueden pagar la cuota actual de dónde van a sacar 9 millones de pesos?”, se preguntó sobre los casos y agregó: “Le rematan la casa a valor fiscal por 4 millones de pesos, y encima le quedan otros 5 millones de deuda”.
Ante esto, Corró opinó que “con el tema que se levantó el congelamiento, los bancos salieron con todo a rematar”.
Finalmente recordó que “en Misiones somos alrededor de 15 mil familias que han tomado el crédito y estamos con esta problemática, pero también pasa que no son muchas las que se animan a contar lo que sufren, porque muchos son policías, empleados del Estado o bancarios. Es muy complicada la situación. No se animan por su situación laboral”.