Argentina registró 368 muertes por COVID en las últimas 24 horas

Según el parte epidemiológico de este miércoles se registraron además 25.157 nuevos casos de COVID. Para la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el país está "en un momento de inflexión" y subrayó que, si no se cumplen las medidas, "va a ser muy difícil detener la segunda ola".

14/04/2021 18:39

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que en las últimas 24 horas se confirmaron 25.157 nuevos casos y 368 muertes por COVID en Argentina.

Con estas cifras, el total acumulado desde el inicio de la pandemia en el país asciende a 2.604.157 de los cuales 58.542  fallecieron y 2.278.486 se recuperaron, mientras que 267.129 pacientes continúan con el virus activo.

Hasta hoy había 3.879 personas internadas en camas UTI, por lo que el porcentaje de ocupación a nievel nacional es de 62,7%, mientras en el AMBA es del 71,4%.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación actualizados esta mañana el Gobierno nacional ya distribuyó en el país 7.237.108 dosis, de las cuales ya fueron aplicadas 5.754.919. De estas, 4.996.672 corresponden a la primera dosis, mientras que ya son 758.247 las personas que completaron el esquema con las dos dosis correspondientes.

De todas las dosis aplicadas, 1.612.643 fueron para personal de salud, 244.560 a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, 3.254.424 a personas de 60 años o más, 641.985 a personal estratégico de las fuerzas de seguridad y armadas, docentes y no docentes de todos los niveles educativos, responsables del funcionamiento del estado y personal del servicio penitenciario y 1.307 dosis a otros.

De los casos reportados este miércoles, 13.241 son de Buenos Aires, 2.658 de CABA, 167 de Catamarca, 247 de Chaco, 261 de Chubut, 165 de Corrientes, 1.841 de Córdoba, 609 de Entre Ríos, 92 de Formosa, 76 de Jujuy, 207 de La Pampa, 79 de La Rioja, 966 de Mendoza, 128 de Misiones, 183 de Neuquén, 253 de Río Negro, 261 de Salta, 233 de San Juan, 486 de San Luis, 243 de Santa Cruz, 1.697 de Santa Fe, 223 de Santiago del Estero, 120 de Tierra del Fuego y 721 de Tucumán.

 

Momento crítico

Cabe recordar que este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el país se encuentra en un “momento crítico” por el avance de la segunda ola de coronavirus, dijo que el sistema de salud está “en tensión” y llamó a la ciudadanía a “evitar” todo tipo de actividad que “no sea prioritaria”.

 

Estamos en un momento crítico no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional. La situación es delicada y el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva”, advirtió la funcionaria en un dramático llamado a la sociedad.

 

Así lo expresó al encabezar una rueda de prensa en Casa Rosada, en la que señaló que si bien el país cuenta con “realidades epidemiológicas diferentes”, se da una “delicada” situación con el marcado crecimiento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque descartó la adopción inminente de nuevas medidas.

“Las medidas de cuidado efectivas son las que se cumplen”, dijo la ministra y apuntó que el último decreto dictado por el Gobierno nacional con restricciones a la circulación que comenzaron a regir el viernes último da la potestad a gobernadores y al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a dictar las medidas que consideren necesarias para mitigar la propagación del virus.

Para Vizzotti, la Argentina está “en un momento de inflexión” y subrayó que, si no se cumplen las medidas, “va a ser muy difícil detener la segunda ola”.

 

 

Recordó que algunas zonas de la Argentina ya han detectado “variantes (del coronavirus) de preocupación en circulación” e indicó que, aunque “no son predominantes, están en aumento”.

“Sólo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales y de amigos. Es un momento en el que eso es clave para disminuir la transmisión. Les pedimos postergar todo aquello que se pueda postergar”, enfatizó Vizzotti en una exhortación a la población en general.

Sobre las últimas restricciones impuestas, vigentes desde el viernes pasado, afirmó que es necesario esperar “unos días más” para “analizar el impacto de las medidas”, con lo que descartó versiones sobre un anuncios inminentes.

“Hay consenso absoluto en esperar unos días más. Se está evaluando permanentemente, hora a hora, y en forma consensuada vamos a definir si hace falta alguna medida más para fortalecer las ya implementadas”, aseveró la ministra.

Mientras tanto, apeló a la responsabilidad de la sociedad al pedir “evitar toda actividad que no sea prioritaria”; a la de los medios de comunicación, al reclamar que se evite la difusión de información que confunda; y a la de todo el arco político, al que le dijo que “no es momento de generar tensión”.

Por otro lado, aunque no hizo referencia a eventuales nuevas restricciones que pudieran afectar la actividad económica, Vizzotti reafirmó que el “Gobierno va a acompañar a cada argentino” que pueda ver afectada su situación. Además, llamó a llegar con un mensaje de cuidado “a quien tiene miedo, enojo, incertidumbre” e incluso “a los que no creen en el virus”.

 

Sobre la llegada de más vacunas

En relación a las vacunas, dijo que tiene “expectativa de poder recibir pronto” un nuevo embarque que se sume a las 7,3 millones de dosis que ya recibió la Argentina.

“Estamos esperando lo antes posible tener alguna información. Apenas tengamos la confirmación, lo vamos a comunicar”, apuntó.