La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó hoy que, con las medidas actuales, el Gobierno está “pudiendo ayudar a la gente” a sobrellevar la crisis causada por la pandemia, pero aseguró que, “si las circunstancias cambian, las herramientas de ayuda se ajustarán a esa realidad”.
“Con el Repro y otras medidas que tomamos, de las que desenganchamos el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), estaríamos pudiendo ayudar a la gente con las circunstancias que tenemos hoy. Si las circunstancias cambian, nosotros ajustaremos nuestras herramientas a esa realidad”, remarcó Todesca Bocco en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional y a la FM Urbana Play.
También precisó que el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) asistió en marzo último a 7.700 empresas y 290.000 trabajadores, cifras que marcaron un descenso respecto a las 9.025 firmas y 300.800 empleados contabilizados en febrero, lo cual da cuenta de una mejora en la actividad económica.
“En marzo atendimos 7.700 empresas y 290.000 trabajadores”, indicó Todesca Bocco, al tiempo que comparó que “en enero se anotaron 10.300 empresas, y casi 360.000 trabajadores”.
La funcionaria señaló que “el IFE y el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) fueron dos políticas de un impacto y un tamaño enormes en la historia de la Argentina, y todos las tienen como referencia”.
“Cuando aplicamos el IFE, el 80% de la circulación estaba reducida, la gente no podía salir de su casa, las fábricas y gran parte de los comercios estaban cerrados”, indicó Todesca Bocco, y puntualizó que, “en ese momento, el objetivo número uno era llegar con dinero a la mayor cantidad de familias posibles”.
En cambio, indicó que “hoy la sociedad y la economía están en un lugar completamente diferente, en parte por lo que aprendimos en la pandemia y en parte por las medidas que se tomaron hasta acá”, y precisó que “las tres rondas del IFE fueron equivalente a un punto del PBI (Producto Bruto Interno)”.
“Si uno está en condiciones de moverse, con protocolos, hay que ver dónde es mejor la plata, para generar trabajo, actividad. Una política tan grande como fue el IFE, justificada en aquel momento, no da empleo, sino que simplemente es un ingreso”, explicó la funcionaria, quien puso de relieve: “No estamos amarreteando la plata, sino viendo dónde esa plata es más eficiente”.
Señaló que “cuando el IFE dejó de estar, que fueron los meses buenos de la pandemia, con reactivación económica y menores restricciones, pusimos en marcha un conjunto de medidas que tiene que ver con ese sector”.
Al respecto, precisó que “está el Plan Alimentar, que tuvo un aumento del 50% en enero; está el Potenciar Trabajo, que tuvo 52% de aumento, y también las becas Progresar, y refuerzos en comedores”.
En ese sentido, remarcó que “el IFE eran $ 10.000 por familia cada dos meses”, y destacó que en el caso de “las becas Progresar, la más baja es de $ 3.600 y la más alta, de $ 9.700 por mes, y se pagan todos los meses durante todo el año”.
“No es que desenganchamos el IFE y no hicimos nada más. Sabemos de las dificultades y estamos ahí listos para trabajar sobre esto si no fuera suficiente”, afirmó Todesca Bocco, quien aseguró que “el Repro es un ATP mejorado”
Además, subrayó que “la recuperación económica está y fuerte, en industria y en construcción básicamente”, pero reconoció que “hay un conjunto de sectores que todavía no han podido recuperar los valores a los que estaban al inicio del año pasado, que tampoco eran buenos valores de actividad. Esa realidad la conocemos”, sostuvo la vicejefa de Gabinete.
Fuente: Agencia de Noticias Télam.