Detectan camión con 9 toneladas de acetato de etilo, un precursor químico

Fue en Santo Tomé (Corrientes) y el cargamento tenía como destino Leandro N. Alem

12/04/2021 14:37

ALTAMENTE INFLAMABLE. El producto químico, considerado como muy volátil, era transportado en este camión.

 

Personal de Gendarmería Nacional interceptó en Santo Tomé un camión que transportaba de manera irregular e ilícita 9 toneladas de un precursor químico denominado acetato de etilo, y que tenía como destino final la localidad de Leandro N, Alem, indicaron fuentes del caso.

El operativo se concretó el pasado sábado a la noche y estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 57 “Santo Tomé”.

Fue en el marco de un control que realizaban los gendarmes sobre la ruta nacional 14. En determinado momento procedieron a realizar un control físico y documentológico de un camión con semirremolque conducido por un hombre, cuando detectaron que transportaba el citado producto. Fue entonces que los efectivos procedieron a realizar la pertinente consulta al Registro Nacional de Precursores Químicos, anoticiándolos que el vehículo en cuestión trasladaría el citado químico de forma ilícita, solicitando el registro la inmediata retención del vehículo en cuestión con la carga y posterior notificación al Juzgado Jurisdiccional.

En comunicación telefónica con el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, el magistrado dispuso el inicio de las actuaciones de rigor, secuestro del material químico, camión y semirremolque, y que el hombre involucrado quede en libertad supeditado a la causa. Según los expertos, el acetato de etilo suele ser utilizado por los narcotraficantes en sus laboratorios para la producción de drogas sintéticas. Incluso agregaron que sirve para la cristalización de la cocaína.