Paraguay suspende administración de la vacuna de Astrazeneca

Las autoridades sanitarias decidieron suspender por "prudencia" el uso de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio sueco-británico AstraZeneca en personas menores de 55 años, a la vez que llamaron a la calma a los inoculados con la primera dosis de este fármaco.

10/04/2021 20:27

En una circular administrativa, la Dirección del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ordenaron la suspensión de la administración ese inoculante en menores de 55 años y en personas con condiciones y patologías predisponentes a los eventos tromboembólicos, reportó hoy la agencia de noticias paraguaya IP.

La decisión fue tomada tras el análisis del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) y una reunión entre jefes del PAI y directores de las regiones sanitarias, con el objetivo de garantizar que la campaña de inmunización se encare de manera segura y prudente.

En tanto, el director del PAI, Héctor Castro, pidió tranquilidad a quienes recibieron la primera dosis y explicó que serán objeto de “una farmacovigilancia estrecha” mientras se aguarda la evidencia científica para definir el siguiente paso.

“Quiero pedirle a mis colegas que estén tranquilos. La asociación a los fenómenos trombóticos o tromboembólicos son absolutamente raros en la cantidad de vacunas que se están ofreciendo, pero por un principio de prudencia tenemos que frenar ahora su aplicación”, expresó hoy en una entrevista con la cadena Telefuturo.

En ese sentido, señaló que las vacunas se destinarán a sectores donde puedan ser más útiles y seguras, como a los adultos mayores, para posteriormente completar el esquema, con las dos dosis.

“Lo que queremos es lo mejor para la población y estamos trabajando en ello, esta semana vamos a decidir qué hacer”, dijo Castro, quien precisó que el tema será abordado en una futura reunión.

Según la circular de la PAI, las autoridades sanitarias esperan las decisiones finales al respecto de organismos reguladores como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), entre otros.

El ente regulador europeo afirmó esta semana que los coágulos constituyen un efecto secundario “muy raro” de la vacuna de Astrazeneca, por lo que animó a los países a seguir administrándola, ya que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”.

Según cifras de la EMA, se han detectado 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inyecciones realizadas con AstraZeneca en los 30 países del Espacio Económico Europeo, entre ellos Alemania, Francia, Noruega, Holanda y Reino Unido.

La mayoría de los casos investigados ocurrieron en mujeres menores de 60 años durante los 15 días posteriores a la vacunación.

A mediados de marzo, Paraguay recibió el primer lote de 36.000 vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca enviado por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Agencia de Noticias Télam