Frente educativo disidente se movilizará hasta el Ministerio de Educación y el CGE

La marcha se realizará el martes 23. Los autoconvocados y gremios docentes acordaron un nuevo paro de 48 horas para la próxima semana y para el 30 y 31 de marzo.

19/03/2021 10:01

UNIDOS. El frente de trabajadores de la educación mantuvo el corte sobre la ruta 14 hasta la tarde de ayer.

Luego de la asamblea provincial realizada ayer sobre la ruta 14 a la altura de Oberá, el frente educativo en lucha acordó nuevas medidas de fuerza para las últimas dos semanas de marzo. Docentes autoconvocados y gremios como UDNAM, MPL, ATE, UTEM, con agrupaciones como Tribuna Docente y Conti Santoro; convocarán a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo el 23 y el 25 de marzo. El martes que viene en Posadas también se movilizarán hasta el Ministerio y el Consejo de Educación.

En tanto que el 30 y 31 harán un nuevo paro por 48 horas, con movilización y acampe en San José, con cortes de rutas en distintos puntos de la provincia.

La secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, explicó a PRIMERA EDICIÓN que en la concentración de ayer sobre la ruta 14 “entre las distintas propuestas presentadas, como la de paro por tiempo indeterminado, lo que se decidió es una medida de fuerza por 48 horas la semana que viene y otras 48 horas la siguiente. A todo esto, cada asamblea local determinará la medida que seguirá”.

De momento, “el martes 23 en Posadas habrá una movilización hasta el Consejo y el Ministerio de Educación. El 24, Día de la Memoria, habrá una marcha donde participaremos desde el sector docente y en Montecarlo harán una vigilia desde el día 23. Para el jueves 25 de marzo resta que la asamblea determine las medidas a seguir”, precisó.

Genesini además confirmó que en San José “el acampe en Rentas será la próxima semana, el día 30”.

En cuanto a las respuestas desde el Consejo General de Educación aseguró que hasta la fecha “el diálogo está cerrado y quedó en la nada”.

Entre los puntos presentados al presidente del CGE, Alberto Galarza, se encuentra la cuestión salarial: “Un 22% de incremento con una inflación del 50% es un chiste- y también la posibilidad de trabajar con un proyecto de grilla”, dijo la titular de UDNAM.

“Otra cuestión es la infraestructura escolar. Durante las asambleas en las escuelas el lunes y martes nos encontramos que estaban casi en el mismo estado que el 22 de marzo, salvo algunas pocas excepciones donde están las empresas trabajando. Además, no existen los elementos de limpieza y seguridad, ni los porteros. Con la vacunación, se planteó la posibilidad que prioricen a los docentes que tienen problemas de salud e inmunizar a todos lo antes posible”, resaltó.

Un frente provincial

Por su parte, el referente de autoconvocados de Oberá, Aníbal Ramírez, indicó que “en esta jornada de lucha, el martes las distintas asambleas acordarán las estrategias de acuerdo a cada realidad para llevar adelante. Los autoconvocados de Oberá realizaremos ese día una marcha con antorchas por las calles céntricas de la ciudad, con el acompañamiento de otras localidades. El jueves, habrá protestas con cortes de ruta en distintos sectores de la provincia”.

En tanto que el secretario general de MPL, Rubén Ortiz, indicó a este Diario que “en la Zona Norte se empieza la medida con una toma en dos escuelas por parte de las cocineras. En el paro del 23 habrá acampe en la rotonda de Montecarlo. Para el 24, continúa la medida con un acto sobre la ruta. El jueves tendremos una nueva medida de fuerza”.

“Se aprobaron medidas también para el 30 y 31 de marzo: en la Zona Norte se haría sobre la ruta 12 en Montecarlo o en Esperanza”, indicó Ortiz.

Remarcó que “la situación sanitaria es precaria en las escuelas. Faltan instrumentos para medir la temperatura y son los docentes los que se exponen. Tampoco las cocineras están vacunadas, siendo que empezaron a llevar meriendas y desayunos a los chicos”.