Cocineras escolares pautaron tomas de establecimientos

Informaron que "hoy comienza la toma de la Escuela 475 de Eldorado, en tanto no tengamos respuestas”. Reclaman recomposición salarial y el pase a planta de las trabajadoras.

19/03/2021 09:42

A LA ESPERA. Aún no tuvieron novedades de incorporación como personal de servicio dentro de cada una de las escuelas que trabajan.

Las cocineras escolares preparan medidas de fuerza para el cierre de esta semana y sumarán más establecimientos desde el lunes.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la cocinera de la Escuela de Frontera 607 de Montecarlo, Lidia Pereyra, explicó que este lunes “haremos una toma de escuela porque la situación no da para más. Este jueves se informó que se pagará a las cocineras el retroactivo de octubre, noviembre y diciembre el año pasado”.

“En su momento, cuando se realizó una protesta de Posadas, firmamos un acuerdo con el Gobierno por un aumento de sueldo a 18 mil pesos. Acordamos también pasar a ser personal de servicio con el aumento para octubre del 2020 y ninguna de estas cosas se cumplió. La toma será acompañada también por los padres y exigimos el nombramiento de las cocineras como personal de servicio”, agregó.

En tanto que hoy “comienza la toma de la Escuela 475 de Eldorado, en tanto no tengamos respuestas”, añadió.

Sobre la situación laboral contó que “llevo 10 años de trabajo en escuelas, algunas compañeras mucho más. El último contrato que firmamos en marzo del 2020 es por 12 mil pesos. Desde entonces, no recibimos el aumento ni novedades del contrato nuevo. Tampoco queremos firmar ningún contrato, sino estar en planta”.

Pereyra precisó que durante la pandemia en la provincia, “se trabajó prácticamente hasta en las vacaciones porque había que repartir el alimento en bolsas a las familias”.

“Ahora, desde el 1 de marzo, el Ministerio nos citó en las escuelas. En nuestra institución, se está dando sólo desayuno y merienda, el almuerzo aún no. De todas formas, tenemos que cumplir el horario habitual”, finalizó.