Formalizaron proyecto de nuevas obras para el Salto Encantado

“Esto está en etapa de iniciativa y en la ocasión, se realizaron algunas sugerencias”, contó el titular de la cartera Ecológica. Desde Kaapuera señalaron que “queremos participar de esto”. Las aerosillas se desmantelarán y se busca modernizar el espacio de uso público.

17/03/2021 08:05

Salto Encantado

OBRAS. El Parque Provincial Salto Encantado tiene una capacidad para 500 personas, pero se ampliará.

Poco a poco la idea de revalorizar al Parque Provincial Salto Encantado va tomando forma. En febrero pasado PRIMERA EDICIÓN dio a conocer de forma exclusiva que las aerosillas instaladas en el lugar serían desmanteladas debido a que “eran inviables”; y además se había empezado a trabajar en el proyecto para la modernización del acceso atractivo.

Es así que se llevó adelante la primera reunión informativa para dar a conocer esta nueva propuesta de mejora en el salto que en un futuro se busca que cuente con un ingreso y puestos de artesanos nuevos, dos nuevas pasarelas; entre otras obras.

De la actividad participaron funcionarios locales, provinciales, vecinos y ambientalistas. Estos últimos entregaron un documento a las autoridades competentes con los puntos que consideran que se debe tener en cuenta. Y expusieron que “queremos estar sentados en la misma mesa observando y participando del proyecto”.

El ministro de Ecología, Mario Vialey, indicó a este Diario que “lo que se hizo es socializar el proyecto y se puso a consideración de la comunidad”.

Sostuvo que “esto está en etapa de proyecto y en la ocasión se realizaron algunas sugerencias. Los ambientalistas estuvieron activos e hicieron una presentación formal con una nota de sugerencias”.

En cuanto al proyecto, comentó que todavía “no hay un estudio de impacto ambiental ecológico como se pide en el Ministerio de Ecología, pero estuvimos mirando de que no habría inconveniente porque no se está tocando nada dentro del bosque”. Aseguró que “con esas obras la capacidad será mayor porque se prevé que el circuito sea circular”.

Por otro lado, deslizó que “la comunidad está feliz porque se le dará una mano para la restauración para la cuenca de Cuña Pirú”.

Salto Encantado

ENCUENTRO. Fue una reunión donde participaron vecinos y funcionarios.

Recordó que hay un Comité de Cuenca del Cuña Pirú que viene trabajando desde hace tiempo en la conservación en los dos arroyos, tanto el Alegre que provee de agua hacia Salto Encantado y Aristóbulo del Valle y el Cuña Pirú que abastece de agua al salto.

Manifestó que “al tener producciones agropecuarias estos se pusieron en riesgo porque no se estaban cuidando las márgenes de los arroyos. Hay que darle nuevas técnicas de manejo en sus chacras y algún equipamiento para conservar lo que son las vertientes”.

 

Postura de ambientalistas

El Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera y el grupo Ecologista Cuña Pirú entregó un documento a las autoridades. En el mismo, apuntaron: “Expresamos nuestro beneplácito por la decisión política de la remoción de las aerosillas, propuesta de obra turística que desde sus principios fuera rechazada por las organizaciones”.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, Rulo Bregagnolo, integrante del Frente Kaapuera dijo que “queremos estar sentados en la misma mesa observando y participando del proyecto. Tenemos una mirada de desconfianza y tenemos nuestras razones. Queremos ser parte con voz y voto porque conocemos el tema”.

En cuanto a la reunión, señaló que “fue interesante y hay varias cuestiones para resaltar. Hay una alegría generalizada porque la aerosilla no salió”.

Enfatizó que “esta es una nueva propuesta que pinta lindo, pero nosotros proponemos que se utilice la menor cantidad posible de hormigón, de acero y de vidrio porque este resulta ser una trampa para las aves. La utilización de madera impregnada con la tecnología que hay hoy es clave”.

Aunque remarcó que “nos explicaron que las dimensiones serán pequeñas y nada va a sobresalir de los doseles de los árboles, por lo cual habría un disimulo interesante”.

Consideró que “si el Gobierno realmente está dispuesto a hacer las cosas bien va a bajar a los pueblos y a dar participación plena a la ciudadanía”. Pero, remarcó que “todo esto no va servir para nada si no hay una política de desarrollo amigable con la naturaleza y turística; y personalmente considero que hace falta”.

Finalmente expuso que “lo rescatable es que por primera vez estamos empezando una obra cuidando el bien que es la estrella, es decir la naturaleza y después la obra civil”.