Misiones se ubicó como la segunda provincia más exportadora del Nordeste Argentino en el año 2020, con un total de US$392 millones, detrás de Corrientes, que fue la primera US$586 millones.
Ese monto para Misiones equivale a un 8,8% menos que en el año 2019. En ese marco, los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuarios no tuvieron variación respecto a 2019, pero sí cayeron las exportaciones de manufacturas de origen industrial, un rubro donde igualmente Misiones sigue liderando dentro del NEA, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Desempeño de Misiones
Dentro del NEA, Misiones tuvo un moderado retroceso: las exportaciones alcanzaron los USD392 millones, y participan del 28,3% del total del NEA, sólo detrás de Corrientes (42,3%).
Ese monto final exportado en 2020 es un 8,8% menor que el total exportado en 2019, una caída muy por debajo del promedio nacional, y se posiciona como la sexta más baja a nivel nacional.
Desagregando por grandes rubros, Misiones nuevamente lidera, dentro del NEA, el segmento de las manufacturas: los despachos misioneros de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fueron por 215 millones de dólares, participando del 63,8% del total regional, y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron ventas por 113 millones de dólares, y participaron del 83,1% del total del NEA. Por su parte, de productos primarios se exportaron 65 millones de dólares (12,2% del total regional).
Por ende, las Manufacturas de Origen Agropecuario son los principales productos de exportación misionero, vinculadas a los complejos yerbateros y té.
En relación al último punto mencionado, analizando las exportaciones por complejos, se observa que del NEA salieron el 100% de las ventas del complejo té del país, el 94,7% del complejo yerba mate y el 50,2% del complejo forestal. Además, tuvo importante participación en el complejo textil (12,9% del total nacional) y tabacalero (19%).
Volviendo al caso misionero, la consultora Politikon señala que “viendo a su vez los resultados en función de los subrubros, la yerba mate y el té representaron, en conjunto casi el 40% del total de las exportaciones misioneras; con poco más de USD 140 millones de ventas al exterior”.
Los principales destinos de las exportaciones misioneras, visto por país, fueron Estados Unidos (20,3% del total), China (17,4%), Brasil (14,5%), Siria (11,4%) y Bélgica (11,1%). Otros 113 países se reparten el resto.
Total del país
En el año 2020, el total de las exportaciones argentinas fue por 54.884 millones de dólares, cayendo un 15,7% a nivel interanual. En este marco, la región Pampeana concentró el 74,9% de las mismas, seguida por la Patagonia (8,7%), NOA (6,3%), Cuyo (5,5%) y el NEA tiene la participación sobre el total más baja (2,5%).
Pese a ello, debe destacarse que la región del Noreste es la única que tuvo incrementos anuales: el alza fue del 12,7%, explicado por el fuerte arrastre del ascenso de Corrientes, como se detallará más adelante. El resto de las regiones, por su parte, mostró descensos.
Analizando las variaciones respecto al año anterior por provincias, sólo tres de ellas han tenido incrementos: lidera la provincia de Corrientes, que creció un 170% explicado por una fuerte alza de las exportaciones vinculadas a la energía; le sigue La Pampa (6,5%) y Santiago del Estero (+0,6%). Por el contrario, Formosa mostró la mayor caída (-62,5%), seguida de Jujuy (-32,7%) y Neuquén (-32,2%).