A poco más de un año del inicio de la pandemia, la Argentina aparece como el país más preocupado por su situación económica y menos por el COVID-19.
La pandemia sigue muy lejos de ubicarse entre los problemas más acuciantes para la sociedad argentina, que aparece mucho más angustiada por la inflación y el desempleo.
En un estudio internacional de IPSOS, hecho en 27 países, el tema del coronavirus aparece en séptimo lugar entre los más preocupantes para la gente en la Argentina, luego del crimen y la violencia, la inflación, el desempleo, la educación, pobreza y desigualdad social y la corrupción financiera y política.
Respecto del mes anterior, el COVID-19 descendió de 27% al 20% en término de asunto de mucha preocupación para la sociedad, pese al repunte de casos.
En tanto, la inflación cayó 3% y el desempleo aumentó en 1% entre las cuestiones económicas más relevantes que inquietan a la población en la Argentina. Luego del virus, se ubican los impuestos, la sanidad, y el declive moral.
En cambio, a nivel global el COVID-19 sigue en el tope de las preocupaciones de la sociedad, seguido por el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la corrupción.
Como tendencia de largo plazo, la inflación aparece ubicada en el primer lugar del ranking de temas que generan incertidumbre en el mundo, seguido muy de cerca por el desempleo. Ambos son superados por el crimen y la violencia; de hecho, en este rubro Argentina aparece en el quinto lugar, después de Suecia, México, Chile y Sudáfrica.
En el caso de la inflación, mantiene un indisputado primer lugar, seguida por Turquía, Rusia, Polonia, Malasia, Brasil, India y Australia. Los países menos preocupados por esta cuestión son Suecia, España y Holanda.
En materia de desempleo, está en el decimoprimer puesto detrás de Italia, Sudáfrica, España, Corra del Sur, Malasia, México, Perú, Turquía, India e Israel. Holanda, Alemania y Bélgica son los países más favorecidos en este terreno.
El problema educativo también ubica a la Argentina en el peor lugar del ranking global, por encima de Israel, Turquía, México, Perú, Brasil, India y Chile. Suecia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aparecen del otro lado de la tabla.
En términos de pobreza y desigualdad social, la Argentina ocupa el sexto puesto entre las sociedades más preocupadas por esta cuestión, luego de Rusia, Hungría, Chile, Japón y Turquía. Del otro lado están Arabia Saudita, Estados Unidos y Suecia.
En materia de COVID-19, la sociedad argentina aparece como la segunda menos preocupada después de Rusia, con un 20%, muy lejos del promedio del 50% a nivel mundial. Los países más preocupados son Malasia, Gran Bretaña, España, Japón, Canadá y Perú.
A su vez, la percepción negativa sobre la situación del país aumentó en forma incesante en el último año, hasta duplicarse del 40 al 79% en febrero último.
De este modo, el país se ubica en los últimos peldaños a nivel global, con las opiniones más pesimistas, sólo superado por Perú, Sudáfrica y Polonia. Del otro lado, en Arabia Saudita sólo llegan al 13%, India 32% y Australia 38%.
La directora de Public Affairs y Corporate Reputation de IPSOS Argentina, Brenda Lynch-Wade, dijo a Infobae que “en línea con lo que vimos en los últimos meses, Argentina es uno de los países donde el coronavirus no es una preocupación principal”.
“Nuevamente volvimos a tener a la inseguridad en el primer lugar del ranking; es una preocupación histórica de los argentinos y suele disputar el primer lugar junto con los temas económicos. La inflación y el desempleo, así como también la pobreza, se mantienen con altas menciones”, explicó.
“La importancia que tiene la situación económica lo vemos en que el 93% de los argentinos ven que la situación actual de la economía es mala. Aquí nos destacamos como el país que peor evalúa su economía”, se afirmó Brenda Lynch-Wade.
“Solemos ver que la educación tiene un pico de menciones alrededor de febrero o marzo. Este es el caso de nuestra última medición. Sin embargo, en otras oportunidades se verificó que el conflicto al inicio del ciclo lectivo estaba dado por los paros o la situación edilicia de los colegios”, indicó.
En materia económica “el Gobierno no logró revertir la crisis económica que se arrastra desde hace varios años y también perdió apoyo en su gestión. No obstante, todavía no podemos ver los efectos de la salida del ministro de Salud”, agregó la especialista.
Más restricciones a viajeros
El Gobierno nacional busca desalentar la salida de argentinos al exterior, por lo que analiza por estas horas la “implementación de medidas adicionales de control”, que incluyen el deber de cada pasajero de “pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio”.
La idea surgió en las últimas horas luego de que el Gobierno extendiera el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el próximo 9 de abril.
El Ejecutivo está preocupado por la circulación de las nuevas cepas del COVID-19 en el exterior, por lo que busca reducir el caudal de salidas de la Argentina.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron ayer para analizar propuestas para la implementación de medidas adicionales de control.
Fuentes de Casa Rosada reconocieron que en el Ejecutivo nacional hay “preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior”.
Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales