Este lunes se llevó a cabo en Encarnación una mesa interinstitucional convocada por el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, a los efectos de analizar la situación epidemiológica en la región y tomar decisiones respecto a medidas a asumir en procura de atenuar el alto índice de contagio comunitario en todo el territorio departamental.
El encuentro de trabajo contó con la presencia de integrantes de la Junta Departamental de Itapúa, el Obispo de la Diócesis de Encarnación, Francisco Javier Pistilli, el presidente de la Asociación de Intendentes de Itapúa, Álvaro Scappini, el intendente encarnaceno Luis Yd y autoridades médicas de todos los hospitales del departamento, además de representantes de la Policía Nacional y otras instituciones.
En la ocasión, el responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región Sanitaria, Miguel Ruiz, brindó un detallado informe de la evolución del COVID-19 en Itapúa desde hace un año hasta hoy y advirtió que en el presente año ya se han confirmado tres casos de dengue en el departamento.
Por su parte, el director del Hospital Integrado Respiratorio del IPS Encarnación, José Carlos Acosta, ilustró que de 10 hisopados que se realizan actualmente, 4 dan positivo al Covid-19.
Tras el extenso intercambio de informaciones y pareceres, los presentes acordaron adoptar por la Resolución 120/202 una declaración de “Emergencia Sanitaria en el Departamento de Itapúa por la Expansión del Coronavirus”, que tendrá vigencia desde hoy y por 15 días, sin que ello implique dejar de dar clases.