martes, febrero 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día de la Mujer: La búsqueda del equilibrio

8 marzo, 2021

Nosotras estamos en todas partes; creando, dando vida, liderando, cuidando, abrazando, inspirando, innovando, descubriendo, defendiendo, agradeciendo y creciendo. Y es eso lo que debemos recordar cada Día de la Mujer.

Pero además y a diario, las mujeres emprendemos una lucha personal en las calles, en las redes sociales y en cualquier escenario donde hacer valer nuestros derechos, denunciar las desigualdades y demandar la necesidad de un avance en todos los sentidos posible. Pero, ¿es necesaria esa lucha?

Para la abogada y especialista en mediación, Valeria Fiore “quizás no sea la palabra ‘lucha’ lo que mejor representa mi necesidad de visibilizar esta injusticia, que cada uno la llame como mejor le guste, pero claro que es necesaria. Alguien dijo que los derechos no se gestionan, se conquistan. En gran parte se han conquistado algunos, ¿alcanza? No”.

Valeria, es madre de dos varones y nos explica: “me preocupo porque mis hijos no se comporten replicando un sistema violento y hago lo mejor que puedo para educarlos en perspectiva de género, ¿alcanza? No”.

Entonces, la profesional reflexiona sobre la situación: “se trata de un entramado social, cultural, estructural e institucional que debe advertirlo, dejemos de naturalizar, hagámonos cargo y seamos responsables cada uno de la parte que nos toca”.

Es que no hay duda, convivir y vivir implica construir. “Pero no construir de cualquier manera, construyamos integrando las diferencias en lugar de jerarquizarlas excluyendo al que queda por debajo (se aplica a todos los órdenes)”.

Y si bien estamos inmersos en una sociedad patriarcal “en la que la mujer ha quedado supeditada a la posición privilegiada del hombre, por ello es que la lucha es necesaria para lograr ‘equidad’, es decir, igualdad de oportunidades”.

Y aquí los hombres también tienen un papel esencial en esta labor en la que, “contrariamente a excluir uno de los géneros, de lo que se trata es de unir fuerzas hacia una sociedad más justa y equitativa, que permita el desarrollo de todos por igual”.

Si bien a lo largo de la historia se han producidos muchos avances a nivel social, laboral y familiar “en cuanto a la figura que representa la mujer en nuestros días aún queda un largo trayecto por recorrer, para visibilizar y tomar conciencia de los estereotipos de género que obstaculizan el desarrollo de las mujeres”, indica la especialista en mediación.

Entonces… la lucha es necesaria “porque aun habiendo cada vez más conciencia de las desigualdades de género, el cambio es lento y costosísimo y, si habiendo advertido una injusticia, nos quedamos callados, sólo lograremos perpetuarla”.

Los grandes desafíos
Valeria considera que quizás el primer desafío a superar sea mirar hacia adentro de nosotros mismos a fin de advertir las cosas que naturalizamos para luego hacerlo en nuestra familia y así hasta lograr una sociedad que nos incluya a todos. Pero, “no se trata de excluir a los hombres, sino invitar a hombres y mujeres a un cambio de relaciones de equidad, a pensar un nuevo orden social, político, económico y eclesial que nos beneficie a todos por igual, fundamentado en la armonía y nunca en el dominio o imposición violenta. La paz de una sociedad involucra en su construcción a todos los que participan de ella y requiere sí o sí el equilibrio de poder”.

Portadora de la vida

¿Quién podría decir que uno es mejor que el otro?, ¿quién podría decir que el día es mejor que la noche o que la luna es mejor que el sol, que el otoño al verano o la primavera al invierno? ¡Todo forma parte de la vida!

La mujer es al hombre como el hombre a la mujer. De la misma manera que la corriente, la energía y la electricidad necesita a ambos polos para activarse la vida para poder ser pasada necesita de la polaridad. ¡Es menester de cada uno de nosotros, rendirnos al aprendizaje de la vida!

Siendo mujer, nunca vamos a ser igual al hombre, de la misma manera que siendo hombre jamás vamos a poder hacer lo de la mujer.

Nuestra biología es diferente con un propósito y una razón.

La mujer es la encargada y portadora de la vida. Es encargada de pasar, crear y transformar la energía en vida, porque ella lleva en su cuerpo, en su vientre, no solamente la información ancestral de todo su linaje femenino, sino que ella toma la chispa divina que el hombre le da a través de su esperma y emulando a la naturaleza, crea y transforma. Une en su vientre ovulo y espermatozoide lo almacena, retiene y transforma en su útero. ¡Esto es el milagro!

¿Podemos ver eso? ¿Lo entendemos?, ¿podemos sentir el latir de la vida mujeres en nuestro cuerpo como algo sagrado a honrar y cuidar?

Es la creación misma replicándose en nuestro vientre. Tan sagrada como la continuidad de la especie y de todo lo que nos rodea.

¡Es el milagro encarnado en los vientres!

Sin la participación de la energía masculina no se podría realizar ya que con uno solo no basta: Paz, amor, bondad, rectitud en el inicio. Ya que el inicio marca la trayectoria de la vida.

El rol de la mujer es sagrado, de la misma manera necesita honra respeto y colaboración por parte del hombre en este proceso, cada uno en su lugar y juntos como en equipo a favor de la vida. Todos nacemos de un vientre, hombres y mujeres sin distinción.

¿Quién es mejor? Ambos son la vida, juntos se complementan y forman una unidad como la célula, que a su debido tiempo se dividirá y formará nuevos sistemas.

Por Patricia Couceiro, Máster en Constelaciones

Tags: HombremujerSexto SentidoUnión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ángeles y demonios coexisten en mí

Next Post

Dos muertos en choque frontal sobre la ruta 12

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores