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A días de la vuelta al aula, Misiones sigue sin protocolo oficial

27 febrero, 2021
PRUEBA PILOTO. El pasado 19 de febrero se hizo un simulacro de cómo será la vuelta a las aulas en Misiones.

PRUEBA PILOTO. El pasado 19 de febrero se hizo un simulacro de cómo será la vuelta a las aulas en Misiones.

PRUEBA PILOTO. El pasado 19 de febrero se hizo un simulacro de cómo será la vuelta a las aulas en Misiones.

La próxima semana comenzará el ciclo lectivo 2021 en el resto de las provincias que se suman a la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, que ya iniciaron en febrero. La alternancia escolar predomina como modalidad de regreso en la mayoría de los protocolos publicados, según el tercer “Monitoreo de protocolos de regreso a clases presenciales” elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

Misiones aún no comunicó un protocolo oficial, mientras que la mayoría de las provincias ya los hicieron públicos de manera online. Jujuy y Salta fueron las únicas provincias que difundieron sus protocolos en las webs oficiales.

 

Región por región, ¿qué dicen los protocolos publicados?

En la región NEA, Corrientes y Formosa hicieron público su protocolo a través de la página web. En Chaco si bien existe normativa sobre el regreso a clases, no está disponible en sitios oficiales.

En el caso de Misiones, todavía no se encontró un protocolo oficial. Al respecto, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, explicó que no se prevé contar con un protocolo genérico para tomar en cuenta la situación local, sino que se evaluarán las condiciones de las escuelas en cada lugar. Además, cada escuela definirá su esquema de alternancia en base al espacio físico disponible de cada institución y cantidad de alumnos. Lo único que será obligatorio para todas las instituciones será el uso del barbijo a partir de primer grado.

Tanto en Formosa como en Chaco, el encargado de definir el esquema de vuelta a clases es el Ministerio de Educación provincia. En ambos casos, se priorizará a los estudiantes de los primeros años de cada nivel. La diferencia es que en Formosa también se priorizará a los últimos grados de educación obligatoria, mientras que en Chaco se priorizará a aquellos estudiantes cuya continuidad pedagógica se vio afectada durante el cierre de las escuelas del año pasado.

En Corrientes, al igual que en nuestra provincia, cada escuela definirá la organización para el regreso a clases en la medida que puedan cumplir con los protocolos de cuidado y distanciamiento necesarios. Los cursos se dividirán en “grupos burbuja” y se generará un esquema para que todos puedan tener alternancia entre presencialidad y virtualidad.

 

Región Centro

Buenos Aires, CABA y Córdoba son las provincias de esta región que ya cuentan con un protocolo de acceso público. En provincia de Buenos Aires, la actualización del protocolo plantea tres escenarios posibles de regreso a clases: modelo presencial completo, modelo semipresencial o combinado y modelo no presencial. Cada escuela optará por el esquema que le sea viable en la medida que pueda gestionar la cantidad de estudiantes con las medidas sanitarias necesarias. Los cursos se subdividirán en grupos donde se pueda garantizar el distanciamiento social obligatorio.

En CABA y Córdoba la vuelta a clases también está coordinada por las autoridades escolares y su esquema de regreso a clases depende de la cantidad de alumnos y la capacidad edilicia de cada escuela. Tanto Buenos Aires como Córdoba tienen en común que la presencialidad en el nivel primario tendrá una duración máxima de cuatro horas.

En Entre Ríos y Santa Fe el Ministerio de Educación provincial definirá el tipo de alternancia según el nivel. En el caso de Entre Ríos los alumnos de nivel inicial y primario asistirán alternando cada dos semanas entre esquema presencial y virtual. En el nivel secundario los alumnos asistirán presencialmente alternando con la virtualidad semanalmente. En el caso de Santa Fe también se llevará a cabo un sistema bimodal con alternancia semanal programada.

 

Región Cuyo

Mendoza, San Juan y San Luis difundieron sus protocolos de manera online. En Mendoza y San Luis cada escuela definirá el método de alternancia. En el caso de Mendoza, se sugiere el esquema de alternancia semanal en la medida de lo posible, priorizando la organización de las familias (por ejemplo, que los hermanos compartan el mismo turno).

En San Juan la organización variará de acuerdo al nivel educativo: en el nivel inicial se formarán grupos de entre seis y ocho alumnos con alternancia por días o semanas, mientras que en el nivel primario y secundario los grupos serán de un máximo de 15 estudiantes.

 

Región Patagonia

La Pampa, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego publicaron sus protocolos de manera online. En estas cuatro provincias se estableció una combinación de presencialidad y virtualidad. En Chubut, desde la página oficial del Ministerio, se comunicó que existe un protocolo redactado por el Consejo Asesor Jurisdiccional pero deberá ser readecuado a las nuevas normativas.

 

Acerca del monitoreo

El tercer monitoreo se actualizó por última vez el pasado 25 de febrero. Su objetivo es reunir cada semana información sobre el regreso a clases presenciales en cada una de las provincias, el diseño e implementación de protocolos COVID y el seguimiento de los distintos desarrollos en relación con el COVID. Se toma en cuenta como fuente principal los protocolos publicados en páginas web oficiales de acceso público y la normativa provincial.

En algunos casos, esta información se complementa con declaraciones públicas de funcionarios educativos de cada jurisdicción. “Presentar un protocolo claro y compartirlo con la comunidad educativa y la sociedad, implica entre otras cosas aceptar que la escuela ya no es la misma, que ya no es posible pretender una determinada normalidad prepandemia. Implica también aceptar que necesitamos nuevas políticas institucionales”, afirmó Verónica Gottau, investigadora del CEPE de la Universidad Di Tella.

 

Jujuy y Salta: las únicas que publicaron el protocolo en web oficial

En la región del NOA, las provincias de Jujuy y Salta fueron las únicas que publicaron el protocolo en el sitio web oficial y ambas establecieron una combinación de presencialidad y virtualidad.

En Tucumán y Catamarca hay normativas sobre el regreso a clases, aunque todavía no están publicadas en sitios del Gobierno. Allí, se estableció la combinación de presencialidad con no presencialidad (que puede ser virtualidad, y también otras alternativas no presenciales como distribución de cuadernillos o consultas telefónicas).

En estas cuatro provincias los Ministerios de Educación definieron que se crearán “grupos burbuja” para el regreso a clases. Estos grupos serían de un máximo de 15 o 20 alumnos y un tutor. Así, los alumnos de un mismo grupo burbuja podrían jugar y socializar entre sí, evitando la interacción de niños de otro grupo.

En el nivel primario, en Catamarca, Jujuy y Tucumán el máximo número por grupo será de 15 alumnos, mientras que en Salta el número máximo queda a discreción de cada escuela, siempre que se respete el distanciamiento. En esta provincia, además, se especifica que en el nivel inicial y primario se realizará alternancia por días, mientras que en el nivel secundario se realizará por semana. En el resto de las provincias será definido por cada escuela.

Con respecto a La Rioja y Santiago del Estero, no se encontró información oficial con respecto al regreso de las aulas. Sin embargo, aunque en Santiago del Estero no se encuentra información disponible del protocolo, la ministra de Educación de esta provincia, Mariela Nassif adelantó en una conferencia de prensa que en los centros urbanos se dividirán los grados en grupos con alternancia semanal para asistir a los establecimientos, y en el caso de los centros rurales se prevé que la presencialidad sea total.

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Tags: #EducaciónclasescoronavirusCOVIDMisionesProtocolos
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
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En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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