El 22 de febrero de 1904 se enarbolaba por primera vez la Bandera argentina en la isla Laurie, la segunda más grande en las islas Orcadas del Sur, siendo esta la primera manifestación de soberanía nacional en la Antártida.
Es a partir de entonces que la República Argentina dejaría presencia de personas de manera constante en el territorio, en el Observatorio Meteorológico y Magnético de la mencionada isla, marcando precedente así como el primer asentamiento argentino en el continente blanco, donde en la actualidad la Argentina posee 1 millón y medio de kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales menos de 1 millón son tierra firme.
Por ese motivo, la Ley 20.827, publicada en Boletín Oficial el 26 de noviembre de 1974, estableció el 22 de febrero como el Día de la Antártida Argentina.
Desde entonces, hace ya 119 años, la Argentina ha mantenido su presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida, lo que constituye todo un símbolo del protagonismo de nuestro país en el Continente Blanco.
El día de la Antártida Argentina también conmemora el rol de la Argentina al firmarse el Tratado Antártico y el que hoy continúe siendo uno de los principales actores del Sistema regulatorio al que el Tratado ha dado origen.
El continente blanco
El continente antártico tiene una forma casi circular, de la que sobresale la península Antártica en dirección sur-norte. Tiene un diámetro de unos 4.500 kilómetros y una superficie de alrededor de 14 millones de kilómetros cuadrados; de ésta, menos del 1% se encuentra libre de hielo.
Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2.000 metros sobre el nivel del mar) del planeta.
Su tamaño es superior al de Australia y algo menor que el de América del Sur. Está separado de esta última por el pasaje Drake o mar de Hoces, de casi 1.000 kilómetros, mientras que la distancia a África y a Australia es de 3.800 y 2.500 kilómetros, respectivamente.
Es un continente rodeado por océanos, a diferencia del Ártico, que es, en esencia, un océano rodeado por continentes.
¿Qué significa?
La palabra Antártida proviene del idioma griego, de antarktikos, que significa “opuesto al ártico”.
A su vez, ártico proviene del vocablo griego arktikos, cuyo significado es “de la osa”, en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala el polo Norte.
Por tanto, antarktikos significa “opuesto a la osa”; es decir, alude al polo Sur, que está ubicado en la Antártida.