El 22 de febrero de 1987 moría Andy Warhol, artista estadounidense nacido en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928, bajo el nombre de Andrew Warhola.
De niño sufrió problemas del sistema nervioso. Tuvo una exitosa carrera como ilustrador en las más importantes revistas, pero comenzó a ser reconocido mundialmente en la década de 1960 a través de sus obras en el cine de vanguardia y la literatura.
Dio forma a un nuevo movimiento artístico, denominado “Pop-Art”, utilizando conceptos de la publicidad y reproduciendo mecánicamente productos de consumo masivo tales como la lata de sopa Campbell’s y la botella de Coca-Cola.
También utilizó para sus cuadros imágenes de varias personalidades: Marilyn Monroe, Elvis Presley, Mick Jagger y el Che Guevara entre otros. Éstas eran reproducidas en serie con variaciones de color.
Por ello, fue objeto de críticas de parte de los cultores de las “bellas artes”, pero su influencia fue creciendo con el tiempo y hoy, a 37 años de su muerte, se lo reconoce como uno de los íconos del siglo XX.
Es reconocido además por la frase: “En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama”, anticipándose a la exposición de las masas en los medios de comunicación y, si se quiere, la aparición de los reality shows.
Pero dejó otra larga serie de frases célebres. Estas son algunas de ellas:
- “No creo en la muerte porque uno no está presente para saber que, en efecto, ha ocurrido”
- “La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga”
- “Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles”
- “Hacer dinero es un arte y trabajar es arte y los buenos negocios son el mejor arte”
- “Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas”
- “Si buscas algo el tiempo suficiente, pierde todo su significado”
- “Me gustan las cosas aburridas”
- “Soy una persona profundamente superficial”
- “Lo más hermoso de Florencia es el restaurante McDonald’s”
- “Si quieres saber todo sobre Andy Warhol, basta con ver mis pinturas y películas y allí estoy. No hay nada más”.
Discussion about this post